Salvador Illa ha mostrado su convicción por un debate sobre la eutanasia “absolutamente necesario y oportuno”. El ministro de Sanidad ha plasmado así su optimismo en que culmine el trámite parlamentario de la proposición de ley presentada en el Congreso. Este fue el mismo lugar donde el titular de la cartera inauguró el acto ‘Eutanasia, una ley inaplazable. Alzheimer y demencias, una realidad insoslayable’.

Durante la cita, Illa ha insistido en que la regulación de la eutanasia no obliga a nadie. Además ha recalcado la “libertad de cada uno de elegir ante el duro trance de una enfermedad irreversible, el sufrimiento y la degradación que provocan”.

Respecto al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, Illa ha reconocido “la gran discapacidad física, intelectual y social” que generan. A este respecto, entidades y profesionales han presentado un documento conjunto donde han destacado el cumplimiento de criterios que establece la proposición de ley.

Una ley no exclusiva

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha defendido una mejora, en paralelo, de la aplicación de los cuidados paliativos. En este sentido ha reflejado que la regulación de estos últimos “no sustituye ni hace innecesaria” a la de la eutanasia.

El texto de asociaciones de pacientes, entidades y profesionales recoge también que las personas con demencia avanzada también precisan de estos cuidados paliativos. En este sentido, se ha exigido el ejercicio de una buena praxis en la limitación del esfuerzo terapéutico.