El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, han vuelto a lanzar esta mañana un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos ante el brote internacional de coronavirus 2019-nCoV, con epicentro en la ciudad china de Wuhan.

Tras reunirse a lo largo de la mañana con la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, y mantener un encuentro posterior con las sociedades científicas (SS CC), Illa ha explicado que han pedido a los expertos su colaboración en la actualización de protocolos. Asimismo, ha detallado que todo está a punto para atender la llegada a España de los compatriotas que se encuentran en la localidad afectada.

Las reuniones, según han confirmado fuentes del Ministerio, formaban parte de la agenda política desde hace días, al margen de la convocatoria en el día de hoy del Comité de Expertos de la OMS, que determinará en las próximas horas si es preciso declarar la situación de emergencia sanitaria internacional.

Llegado el caso, tal y como ha explicado Fernando Simón, esta declaración no tiene por qué implicar modificaciones en el funcionamiento de los protocolos activados en los países en los que ya están en marcha. Países como el nuestro, que cuenta con un plan de actuación desde la semana pasada que, tal y como ha explicado el ministro, podría incorporar, si fuera oportuno, las aportaciones de los expertos de las sociedades científicas con los que se ha reunido el equipo ministerial.

“El SNS está preparado para dar respuesta a esta situación”

Salvador Illa

En cualquier caso, la posible declaración de emergencia, añade Simón, sí podría “favorecer algunas acciones de investigación coordinada, o de apoyo a las zonas afectadas, pero a nuestro nivel no cambia sustancialmente el tipo de funcionamiento”.

A día de hoy, y con la información disponible en la actualidad, Simón considera que se está extendiendo un temor infundado que hace que, por ejemplo, se hayan agotado las existencias de mascarillas en algunas farmacias madrileñas, según han recogido varios medios de comunicación generalistas.  

En la misma línea, Salvador Illa ha reiterado su mensaje de confianza en el Sistema Nacional de salud. “No estamos minimizando nada, no hay que caer en el alarmismo. El Sistema Nacional de Salud está preparado para dar respuesta a esto. En estos momentos no hay ningún caso en España, y hay que tenerlo presente”, ha sentenciado. Desde el inicio de la epidemia, nuestro país ha realizado ya análisis a nueve personas que han dado negativo hasta la fecha.

De igual modo, ha recordado que Sanidad hace un seguimiento diario de esta situación. “Hay expertos a un nivel muy alto trabajando en ello y si, fruto de este seguimiento diario, vemos que hay que tomar medidas adicionales, se comunicarán”, ha destacado el ministro.

Illa también ha expresado el compromiso de transparencia informativa del ministerio. “Los ciudadanos son adultos y tienen derecho a conocer la valoración que nuestro expertos sanitarios, con información pública accesible a través de la página web. Es la única forma de evitar actitudes que no se corresponden con los hechos”, apunta el titular de Sanidad.

Por su parte, Simón recuerda que existe información suficiente sobre el virus para valorar los riesgos, que, no obstante, se pueden modificar si aparecen nuevos datos. “Ahora mismo sabemos que es un coronavirus del tipo del MERS y el SARS, y que es mucho menos letal”, insiste.

“La letalidad del coronavirus es del 2,2% a día de hoy. la del Mers era del 30%”

Fernando Simón

En este sentido, recuerda que el MERS tiene una letalidad del 30 por ciento y el SARS del 12 por ciento, mientras que, con los datos del día de hoy, la letalidad del coronavirus 2019-nCoV se sitúa en el 2,2 por ciento. “No estamos en la misma situación que con los anteriores, aunque es cierto que produce un número significativo de casos; en 2 meses casi los mismos casos que produjo el SARS en tres”, ha detallado. Los últimos datos cifran en más de 7.700 los afectados en China, donde se ha cobrado ya la vida de 170 personas.

Otro dato relevante, en opinión del experto, es que no se transmite excesivamente. Eso sí, Simón ha puntualizado que los expertos están alerta sobre un caso de transmisión asintomática en Alemania. “Estamos valorando esta información con mucho cuidado para ver qué implicación podría tener. Es muy probable que sea una situación aislada, pero no podemos descartar todavía que no se pueda producir con más frecuencia de la que nos gustaría”, asegura.

Los expertos están pendientes de un caso de transmisión asintomática en alemania

El experto ha trasladado un mensaje de calma, con todas las cautelas: “A día de hoy parece que la epidemia a partir de las medidas implementadas en China está evolucionando como parece que nos gustaría. Aún así, son datos muy preliminares, hay que ser cautos, y no sabemos qué puede significar esa evolución en China con respecto a la evolución en el resto del mundo”, advierte.

Preparados para atender a los repatriados de Wuhan

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro del ministro con las sociedades científicas, han avanzado algunos detalles sobre la atención sanitaria que recibirán la veintena de españoles que próximamente serán repatriados hasta España procedentes de la ciudad de Wuhan.

El Ministerio de Exteriores hará públicos los datos sobre su traslado hasta nuestro país y, una vez en España, la atención será proporcionada por los equipos de Sanidad Exterior que, previsiblemente, realizarán los primeros controles a los pasajeros en el avión.

Una vez aquí, serán trasladados al Hospital Gómez-Ulla, que depende del Ministerio de Defensa, como ha recordado Salvador Illa, donde permanecerán en cuarentena 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. De este modo, subrayan, se siguen los acuerdos establecidos con otros países de la Unión Europea para dar una respuesta uniforme y evitar posibles riesgos.

El centro hospitalario ha reservado una planta para alojar a los ciudadanos españoles que,  tal y como han insistido los portavoces del ministerio, “son personas sanas”. No se trata, en ningún caso, de un módulo de aislamiento, han remarcado. “Van a hacer una vida lo más normal posible –destaca Simón- con todas las precauciones que exigen los protocolos que están en marcha, pero con la posibilidad, por ejemplo, de que puedan recibir la visita de sus familiares de  forma controlada y con las medidas de protección necesarias, que en ningún caso son extremas”, concluye Fernando Simón.