La Comisión Europea ha presentado un Libro Verde para iniciar un amplio debate político sobre los retos y las oportunidades del envejecimiento de la población europea. Y es que esta marcada tendencia demográfica causa gran impacto en nuestra economía y sociedad. Por ello, la Comisión invita a los ciudadanos a expresar sus puntos de vista sobre cómo responder a este asunto en una consulta pública, que durará 12 semanas.

El Libro Verde enmarca el debate sobre el envejecimiento “describiendo la rapidez y la magnitud de los cambios demográficos en nuestra sociedad, así como la incidencia de este fenómeno en nuestras políticas”, señala la Comisión. En él se incluirán los planteamientos para hacerlo frente y el refuerzo de los sistemas sanitarios y asistenciales para atender a una población de más edad.

También subraya la necesidad de incorporar a más personas a la población activa, destaca las oportunidades de creación de empleo y examina el impacto del envejecimiento en nuestras carreras profesionales, el bienestar, las pensiones, la protección social y la productividad.

Retos y oportunidades

Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, asegura que el hecho de que vivamos más años y en mejor estado de salud que las generaciones anteriores es un éxito. “Sin embargo, este fenómeno también plantea nuevos retos y ofrece oportunidades que tenemos que examinar”, explica.

“Este Libro Verde iniciará un debate sobre la forma de aprovechar todo el potencial de una población que envejece, los acicates para la innovación que presenta este fenómeno y las respuestas políticas que exige”, añade.

El Libro Verde adopta un enfoque basado en el ciclo de vida, que refleja el impacto universal del envejecimiento en todas las generaciones y etapas de la vida. De este modo, destaca la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre las soluciones sostenibles para nuestros sistemas de protección social y el refuerzo de la solidaridad intergeneracional.

Aumento de la población mayor

La Comisión Europea destaca que, en las próximas décadas, aumentará el número de personas mayores en la UE. En la actualidad, el 20 por ciento de la población tiene más de 65 años, y se prevé que en 2070 la proporción en esta franja de edad alcance el 30 por ciento.

También espera que el porcentaje de personas mayores de 80 años crezca más del doble y alcance el 13 por ciento de aquí a 2070. Y el número de personas que pueden necesitar cuidados de larga duración aumentará previsiblemente, pasando de 19,5 millones de personas en 2016 a 23,6 millones en 2030 y a 30,5 millones en 2050.


También te puede interesar…