En los últimos meses,la Comunidad de Madrid ha invertido 4.716.400 euros en la adquisición de 1.250.000 dosis de vacunas frente a la gripe para esta campaña. Todas ellas se han distribuido en los 430 dispositivos de Atención Primaria y, en total, en más de 700 puntos de vacunación.

Hasta la fecha, se han administrado 1.107.000 vacunas, es decir, más de 58.000 dosis con respecto a la temporada pasada (1.048.720), y la cobertura vacunal ha aumentado en todos los tramos de edad, destacando el de 6 meses a 59 años, que responde a pacientes con enfermedades crónicas, uno de los grupos de riesgo a los que se dirige la vacunación.

Para incentivar la vacunación, la Dirección General de Salud Pública ha desarrollado una serie de iniciativas, como el envío de 900.000 mensajes SMS a personas de los grupos de riesgo, así como la edición de nuevos materiales informativos: 5.900 carteles dirigidos a fomentar la vacunación en embarazadas, personal sanitario y enfermos crónicos; 45.000 folletos para la población en general, y documentos técnicos para los profesionales sanitarios.

Vacunación entre profesionales 

También se ha desarrollado un programa de actuaciones para favorecer la vacunación específicamente entre los sanitarios, como la primera convocatoria de un premio a los hospitales con mayores coberturas entre su personal o la financiación de un proyecto solidario por parte del Laboratorio que suministra la vacuna en función de las dosis que se administren. También se reconocerá a los centros de salud con mejores coberturas vacunales, iniciativas que se darán a conocer próximamente.

Vigilancia de la gripe 

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid cada semana elabora un informe que contempla la incidencia y características clínicas y microbiológicas de la gripe estacional en la región.  

La información se obtiene con la Red de Médicos Centinela, creada en 1991, y que coordina el Servicio de Epidemiología. La Red está formada, de manera voluntaria, por 135 médicos de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid –médicos de familia y pediatras– que atiende a una población representativa de la región (197.940 habitantes, el 3% de la población). 

Los médicos centinela cumplimentan un cuestionario para cada caso con síntomas de gripe que atienden en consulta y se encargan de la recogida de muestras nasofaríngeas (secreciones nasales) de una proporción de sus pacientes para la identificación y caracterización de los virus circulantes. Las muestras se aíslan en dos laboratorios del Servicio Madrileño de Salud ubicados en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Unversitario 12 de Octubre.