La falta de financiación ha sido identificada como el principal reto en Castilla y León. Así lo ha asegurado Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta, durante su participación en un desayuno informativo celebrado en Madrid. En la cita también hizo énfasis otras necesidades, como la planificación, la efectividad, la equidad en el acceso y la sostenibilidad del sistema sanitario. En cuanto a la financiación subrayó que “el 65 por ciento de los recursos de Castilla y León dependen del Gobierno”. “Nosotros dedicamos el 6,6 por ciento del PIB a sanidad, pero aun así tenemos deuda”, ha dicho.

“Necesitamos al menos un 7 por ciento de financiación en Sanidad”. Una cuestión que es común al resto de comunidades, por lo que es absolutamente necesaria una solución. En definitiva, una reordenación de los recursos que debe ocurrir de manera inmediata en todo el ámbito nacional, pero también en específico en Castilla y León, una de las regiones más extensas de España y con menor densidad de población.

Dispersión geográfica y falta de profesionales

En este sentido, Casado apuntó a los criterios que se tienen en cuenta, ya que no puede ser únicamente la financiación “per cápita”, sino que también tiene que ser “por territorio”. Respecto a ello señaló el hándicap que supone la dispersión geográfica en su autonomía, en la cual existe una gran población rural alejada de los núcleos. “Las personas que viven en zonas más aisladas tienen el mismo derecho a la asistencia que aquellos que viven en el centro de una ciudad”, explicó.

El factor demográfico también afecta a otro de los grandes problemas de la región: el déficit de profesionales entre los cuales existe también hay una edad avanzada en los ya existentes. De esta manera, aludió a la formación de los mismos mediante el sistema MIR. Esta formación, ha dicho, debe desarrollarse “no solo en los grandes hospitales si no también en los pequeños y en los comarcales”.

“Tenemos que apostar también por la formación en los centros de salud rurales”, añadió Casado, quien también apuntó a la necesidad de dar a conocer el ejercicio profesional en este medio. No obstante, en cuanto a la falta de profesionales, matizó que este es un problema que no afecta todas las especialidades.

Actualidad sanitaria

Con el objetivo de hacer frente a todos los desafíos, la consejera instó a la unión de las diferentes administraciones sanitarias por el bien común, con el fin último de conseguir una mayor equidad en un Sistema Nacional de Salud (SNS) sostenible. “No tenemos que politizar la Sanidad, tenemos que hacer política sanitaria”, recalcó. Asimismo, perseveró en su idea de conseguir un Pacto por la Sanidad para el cual ha conseguido una gran respuesta de las asociaciones de pacientes.

<p>La falta de financiación y de profesionales, principales retos a resolver en Castilla y León</p>
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

En la ronda habitual de preguntas, Verónica Casado abordó también algunos temas de actualidad sanitaria, como el coronavirus. Destacó así “no ha habido ningún caso” que “se haya confirmado”, aunque ha precisado que “hay que hacer un seguimiento puntual”.

Por otro lado reveló haber conversado con el nuevo ministro, Salvador Illa, quien contactó con ella a los pocos días de su toma de posesión, y se mostró completamente “en contra” de la hipotética transferencia de las competencias MIR a Cataluña.