El 2021 comienza con datos desfavorables de la evolución de la pandemia en todo el mundo. A fecha de 12 de enero, las cifras mundiales alcanzan más de 90,7 millones de personas infectadas y más de 1,9 millones de fallecidos desde el comienzo de la pandemia. De hecho, este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, notificó acerca de una nueva variante del coronavirus en Japón. Ante esta situación, la OMS ha advertido de un posible aumento de transmisibilidad de algunas variantes del virus durante la conferencia bisemanal de la OMS.

“Cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones”

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom

El director de la organización explicó que las mutaciones de coronavirus que se han detectado hasta la fecha “no han mostrado un incremento en la gravedad de la enfermedad“.

Nuevas variantes, un obstáculo en la lucha epidemiológica

Sin embargo, la mayor transmisibilidad podría generar un aumento de casos y de hospitalizaciones. Esta situación puede ser “problemática” para los profesionales sanitarios que “están cerca de quebrarse”, según el director general.

Por su parte, la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, indicó que “identificar las variantes que han aumentado los contagios es un obstáculo más para la lucha contra la pandemia”.

Según la experta, la detección de variantes no ayuda a la situación actual, pero “aún así tenemos la posibilidad de controlar el virus”.

Desde su punto de vista, los contagios ya han aumentado en varios países “incluso antes de identificar las mutaciones o que estas circularan”. Este aumento de contagios se debe especialmente a las vacaciones de Navidad y el comienzo del otoño, momento en el que las personas “comenzaron a mezclarse”, indica Van Kerkhove.

“Las variantes no ayudan ahora que están circulando en varios países, sin embargo, tenemos las herramientas para romper estas cadenas de transmisión y continuaremos diciéndolo”

Epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove

Reactivar economías

La curva de contagios “ha aumentado casi verticalmente”, insiste la experta. A pesar de que la situación mundial de la evolución de la pandemia ha aumentado las alertas de los expertos, la epidemióloga subraya que “no hemos perdido la batalla”.

Mantener el equilibrio entre el riesgo de transmisión y al mismo tiempo reactivar las economías es un reto para la mayoría de los países. Sin embargo, Van Kerkhove asegura que algunos países lo han logrado. Para poder alcanzar este objetivo, la experta recomienda reducir el contacto con otras familias, e incluso con la propia familia.

Por su parte, para explicar lo que significa que las nuevas mutaciones tengan una influencia sobre la capacidad del virus de contagiar, el director de emergencias de la agencia de la ONU, Michael Ryan, utilizó una metáfora.

“Es como sustituir un jugador en la segunda mitad de un partido de fútbol, no cambia el resultado necesariamente, pero le da al virus energía nueva y un mayor ímpetu, aumenta el desafío, pero no cambia las reglas del juego, sólo la fortaleza de la competencia”

Director de emergencias de la agencia de la ONU, Michael Ryan

Viaje a China del equipo de la OMS

Durante la conferencia bisemanal, la Organización también ha informado que este lunes un equipo de científicos, de diez países e instituciones distinguidas, comenzaron su viaje hacia China para investigar los orígenes del COVID-19. Hace unos meses, Gaceta Médica relataba expediciones similares de la OMS.

Los estudios que se llevarán a cabo comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos. Según el director general de la OMS, la evidencia científica “impulsará la hipótesis”, que luego será la base para estudios adicionales a más largo plazo.

“Esto es importante no solo para la emergencia actual sino también para el futuro de la seguridad sanitaria mundial y para gestionar las amenazas de enfermedades emergentes con potencial pandémico”, ha indicado Adhanom.

Encontrar soluciones científicas

Por su parte Michael Ryan, aclaró que la misión de este equipo de científicos es exclusivamente para encontrar soluciones científicas. Según el experto, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y “causan devastación”, como pudo ser la gripe o el ébola.

“Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal”

Director de emergencias de la agencia de la ONU, Michael Ryan

El experto ha añadido que es indispensable entender dicha relación y lo que hace que existan dinámicas que permiten que aparezcan enfermedades.

“Esto no es para encontrar culpables, porque si fuera así podríamos culpar al cambio climático y las decisiones legales tomadas hace 30 años que van desde la forma en que urbanizamos a la manera en que explotamos los bosques. Si están buscando a quien culpar, van a encontrar a alguien en cada nivel de lo que hacemos en este planeta. Dejemos que esta misión sea sobre la ciencia y no sobre política, queremos las respuestas que nos salvarán en el futuro, no gente para culpar”, ha concluido Ryan.


También te puede interesar: