En un punto en el que la COVID-19 ha hecho saltar las alarmas de todo el mundo desde el comienzo de la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha pedido financiación “previsible y sostenible” de la OMS. Además, ha aprovechado para indicar la necesidad de “reimaginar” el liderazgo global y “forjar una nueva era de cooperación” que refleje las lecciones de la pandemia.

“Para poner fin a la pandemia y abordar las desigualdades fundamentales es necesario un liderazgo basado en la confianza mutua y la responsabilidad mutua”

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom

Así lo ha señalado durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud (WHA73), donde ha insistido en la necesidad de lanzar una Revisión Universal de Salud y Preparación. “Aborden el impactante y creciente desequilibrio entre las contribuciones señaladas y los fondos voluntarios, en gran parte asignados”, ha señalado durante el encuentro.

El director general de la OMS ha resaltado que el presupuesto anual de la OMS es equivalente a lo que el mundo gasta en productos de tabaco en un sólo día.

“Una sola salud”

En este contexto, el director general ha advertido de que “una vacuna no puede abordar la subinversión mundial en funciones esenciales de salud pública y sistemas de salud resilientes. Adhanom ha destacado también la urgente necesidad de un enfoque de “una sola salud” que abarque la salud de los seres humanos, los animales y el planeta. 

“No hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad”

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom

El responsable de la OMS ha aprovechado el encuentro para insistir en este tema y ha señalado que “las divisiones geopolíticas solo nos llevan a un futuro más insalubre, inseguro e injusto”.


La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de toma de decisiones de la OMS. Asisten delegaciones de todos los Estados Miembros de la OMS y se centra en una agenda sanitaria específica preparada por el Consejo Ejecutivo. 

Las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son determinar las políticas de la Organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas. La Asamblea de la Salud se celebra anualmente en Ginebra, Suiza.


También te puede interesar: