El pasado mes de junio, Dinamarca descubrió una nueva mutación de coronavirus en una granja de visones. Este hecho obligó a sacrificar alrededor de 17 millones de visones, pues esta mutación reduce la respuesta a los anticuerpos y, según Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, podría ser un “riesgo para la eficacia” de una posible vacuna COVID-19.

Pero Dinamarca no es la única que ha detectado casos de COVID-19 en visones. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha contado hasta seis países (Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y EE.UU) en los que se han notificado SARS-CoV-2 en visones de cría. En nuestro país, ya hay varias granjas afectadas y la más reciente se trata de una granja en Ávila, donde se han sacrificado más de mil visones.

Y es que la Comisión Europea ha explicado que existe una cepa mutada específica, Cluster 5, que ha suscitado “especial preocupación”. Esta mutación es la que se ha podido observar en Dinamarca.

Evaluación del riesgo

Ante la gravedad de la situación los eurodiputados socialistas Nicolás González, César Luena y Javier López, han preguntado a la Comisión Europea si tiene constancia de países que estén tomando medidas. “De ser así, ¿qué restricciones y medidas se están tomando?“, quieren saber los eurodiputados del Grupo S&D. Y la cuestión más alarmante: “¿Han aumentado los casos y la virulencia en humanos en la región afectada de Dinamarca?”

La Comisión ha respondido a los socialistas que está al tanto de la aparición de nuevas variantes de COVID-19 en visones en Dinamarca, sobre las que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), junto con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha publicado una evaluación rápida del riesgo.

“La evaluación rápida del riesgo permitió extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana que plantean las variantes relacionadas con los visones y en ella se propusieron opciones de respuesta que los Estados miembro deben considerar”, ha expuesto la Comisión, que asegura que los Estados miembro sí están tomando diversas medidas.

Asimismo, la UE es partidaria de que las autoridades competentes evalúen el riesgo local en función de sus circunstancias para orientar sus respuestas, que, sobre la base del enfoque “una sola salud”, han de estar en consonancia con la evaluación rápida del riesgo.

Propagación transfronteriza reducida

Los eurodiputados también se preguntaron si se va a rastrear a todo el comercio vivo y los visones de las zonas afectadas. Algo que la Comisión ha asegurado que ya se está llevando a cabo.

“Todo apunta a que la propagación transfronteriza de las variantes del coronavirus relacionadas con los visones en los países de la UE y del Espacio Económico Europeo a través de productos de origen animal es muy reducida“, ha indicado la Comisión.

Además, ha recalcado que la comercialización de visones solo se autoriza cuando los animales “no presentan signos de enfermedad y proceden de explotaciones o zonas que no están sujetas a ninguna prohibición por motivos zoosanitarios”.


También te puede interesar…