Retos

br

Mario Ruiz Madrid | viernes, 03 de enero de 2020 h |

Con el comienzo de curso y una nueva legislatura a la vista, los sindicatos de profesionales sanitarios marcan en su agenda cuáles serán sus desafíos de cara a 2020. En el horizonte se atisban diferentes metas, como la de contar con un Sistema Nacional de Salud (SNS) centrado en las personas, de calidad, equitativo y eficiente. Esto mismo ha quedado patente en un manifiesto diseñado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS). En este texto se detallan una serie de propuestas para acometer este fin.

Para que esto funcione se apunta en dirección a los profesionales, que insisten en reclamar un mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones. Asimismo, Facme define como tarea pendiente el desarrollo de la labor de asesoramiento y participación con la elaboración de los informes necesarios como órgano de apoyo, así como la mediación y propuestas de solución en potenciales conflictos de las distintas profesiones sanitarias.

Entre los retos definidos para 2020 por Facme, figuran también la elaboración de propuestas en relación el desarrollo profesional continuo y a la carrera profesional de personal médico; propuestas de mejora de la organización del trabajo; o de instrumentos de competencia del colectivo médico.

Medidas irrenunciables

Indudablemente la inestable coyuntura política vivida en los últimos tiempos ha hecho que los reclamos de los profesionales médicos apenas hayan variado, ya que poco se ha podido avanzar en materia legislativa. Por eso, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defiende un decálogo con las medidas que tilda de “irrenunciables” de cara también a este nuevo año.

Entre ellas la recuperación del poder adquisitivo se sitúa como la primera en la ‘lista de deseos’. El restablecimiento de la jornada laboral a las 35 horas es otra de ellas, así como la retribución de las guardias. En este último punto, la CESM se marca como reto que sean abonadas al menos como hora ordinaria y que computen como tiempo de trabajo. Otro de los reclamos atañe a la precariedad y temporalidad del empleo, contra los que pretende luchar en el nuevo curso. Asimismo, continuará la búsqueda por activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional. Planificar las necesidades de médicos, una jubilación flexible ubicada en la frontera de los 60 y 70 años o la garantía de titulación para ejercer en el SNS, son otros de los reclamos de la CESM. Finalmente, la mejora de la financiación sanitaria y el hecho de que las lenguas cooficiales no sean requisito cierran esta lista.

No obstante, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, sitúa por encima de todas estas medidas la recuperación de la paga extra “de manera urgente”. “Que 2020 traiga el desagravio que esto supone respecto al resto de profesionales, porque somos los que más hemos perdido y esto no se ha recuperado”, asegura.

Los peticiones de los enfermeros

En lo que respecta a la enfermería, Satse añade cinco retos para este curso. Su presidente, Manuel Cascos, apunta como al reconocimiento del talento y potencial de enfermeros y enfermeras en un año designado por la OMS como Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Para ello desarrollará distintas acciones de información y sensibilización. Además, Satse confía que en esta próxima legislatura sea tenida en cuenta la ley que elaboró para garantizar una ratio seguro de pacientes por cada profesional.

La seguridad de los propios enfermeros es otra de las tareas pendientes que señala el sindicato. Por un lado, volverá a presentar al nuevo responsable ministerial una norma estatal para que se lleven a cabo las acciones necesarias para combatir las más de 20.000 agresiones al año que sufre el gremio. Por otro, reclama otra norma más, a nivel europeo, que proteja a los profesionales ante el manejo de medicamentos peligrosos. Además, Satse trabajará en 2020 para lograr que los gobiernos de las distintas comunidades autónomas hagan posible la implantación generalizada de, al menos, una enfermera o enfermero en cada centro educativo público.

Asimismo, en este nuevo año el sindicato de enfermería continuará demandando una mejora de las condiciones laborales. Para ello, aboga por el regreso a las 35 horas en todas las comunidades, un incremento justo de los salarios y la clasificación profesional de la enfermería en el Grupo A, sin subgrupos.


Profesionales
Facme reclamará en 2020 una mayor participación en la toma de decisiones y más protagonismo dentro del SNS



Paga extra
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, apunta a la necesidad de recuperar este derecho de manera urgente



Reconocimiento
Satse llevará a cabo acciones en el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona para poner en valor su labor



Educación pública
En 2020 se trabajará para que se implante en territorio nacional una enfermera o enfermero en cada centro