Las especialidades de Urgencias y Emergencias y Enfermedades Infecciosas verán la luz antes de final de año. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta sobre los plazos previstos planteada por la diputada Josune Gorospe, del Grupo Parlamentario Vasco, el titular de Sanidad ha recordado que el Comité Institucional en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que trabaja en la mejora de la formación sanitaria especializada, mantuvo su última reunión el pasado cuatro de marzo.

Desde entonces, los esfuerzos de las comunidades y el gobierno se han centrado en dar respuesta a la pandemia. De no ser así, subrayó Illa, probablemente “lo hubiéramos visto ya”.

La intención del Gobierno es que en el último trimestre del año pueda estar listo este real decreto que, tal y como ha recordado, regulará la formación común de las distintas especialidades, las áreas de capacitación específica y el procedimiento para crear nuevas especialidades.

“A nuestro jucio, la demanda cumple todos los requisitos”

Salvador Illa

A partir de aquí se dará respuesta “a esta demanda histórica, avalada por las sociedades científicas con el apoyo de muchos grupos políticos de esta cámara, que a nuestro juicio cumple todos los requisitos”, ha subrayado.

En este sentido, el ministro ha manifestado el compromiso de Sanidad por trabajar con todo el empeño para que todo esto pueda ver la luz lo antes posible.

Josune Gorospe.

En su intervención inicial, Gorospe recordó que “son especialidades reconocidas en Europa, Estados Unidos y Canadá”. Destacó también que existen más de cien servicios en toda España de Enfermedades Infecciosas, y Urgencias en todos los hospitales y muchos centros. “No tiene sentido que no sean reconocidas” argumentó.

“Se ha debatido muchas veces, pero queremos verlo en el boe”

Josune Gorospe (Grupo Parlamentario Vasco)

La diputada vasca añadió que aunque estas iniciativas se han debatido en reiteradas ocasiones, su aspiración es “verlo en el BOE”, subrayando que un relevo generacional en estos profesionales se tiene que dar ya en esas condiciones.