La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles tocó solo de pasada el borrador de recomendaciones para la próxima Navidad esbozado desde el Ministerio de Sanidad a principios de semana. No estaba en el orden del día definitivo y el ministro, Salvador Illa, confirmó en la rueda de prensa celebrada tras el encuentro que se ha emplazado a las comunidades autónomas a avanzar en ello de cara a la reunión del próximo miércoles, dos de diciembre.

El ministro de Sanidad subrayó que “cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a su situación epidemiológica”. No obstante, insistió en que el propósito del Gobierno es “consensuar un documento con recomendaciones generales y esperamos que se apruebe la semana que viene”.

Aunque no lo detalló en la rueda de prensa posterior al encuentro, el hecho es que falta consenso en algunos aspectos como el número máximo de personas no convivientes recomendados o permitidos en reuniones sociales. Mientras la recomendación avanzada a principios de semana por Sanidad lo cifraba en seis, algunas comunidades como Madrid ya han adelantado que confían en poder ampliar hasta diez esta cantidad, si la situación epidemiológica lo permite.

Estrategia Nacional de Vacunas

Consejeros y gobierno central también repasaron la Estrategia Nacional de Vacunas aprobada este martes en el consejo de ministros. Sobre este tema, Illa señaló que se trata de un “documento vivo” que se va a enriquecer y que tiene “como objetivo estar preparados” para distribuir las vacunas contra la COVID-19 a medida que lleguen hasta nuestro país.

Poco a poco, los temas pendientes se van colando en los encuentros de máximo nivel de la administración sanitaria. Uno de ellos era la ampliación de la financiación del sistema de monitorización de glucosa tipo flash, que los pacientes con diabetes reclaman desde hace años. Se trata de una alternativa a las tiras reactivas de glucemia.

Sistema de monitorización de glucosa flash

Según la información proporcionada por el Ministerio, entre 4.000 y 12.000 personas podrán beneficiarse a partir de enero de este dispositivo que facilita el seguimiento de esta patología. El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ampliar a nuevos colectivos de pacientes esta prestación, incluida en la cartera común de servicios del SNS.

Hasta el momento, solo podían beneficiarse los niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1. Desde el lunes, la sanidad pública financiará también el sistema flash en pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2, pero insulinodependientes, que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día.

Según detalla el ministerio son pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis y otros tipos específicos de diabetes que precisan insulina de forma crónica.

Prontoterapia

Asimismo, el Consejo Interterritorial ha acordado para qué indicaciones y en qué condiciones se financiará la protonterapia, una técnica de radioterapia.

Para ello, cada comunidad autónoma contará con una comisión interdisciplinar integrada por oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, pediatras, radiofísicos y los profesionales implicados en la atención de estos pacientes para valorar las solicitudes de protonterapia.

Para considerar un tratamiento con protonterapia, se cumplirán determinados criterios que permitan una adecuada selección de los pacientes, tal y como destacan. Entre ellos, se valorarán especialmente los tumores en niños menores de tres años o los síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad.


También te puede interesar…