La llegada de la borrasca Filomena a España ha ocasionado numerosos colapsos en distintas ciudades y carreteras del país. El temporal ha impactado especialmente en Madrid, donde la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha tomado medidas ante la situación. Madrid ha diseñado un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural, así como para preservar la seguridad tanto de profesionales como de los usuarios ante las actuales inclemencias  meteorológicas.

La Atención Primaria ha reforzado el equipo de mantenimiento para reforzar la seguridad en el acceso a centros sanitarios. Los espacios permanecerán abiertos en su horario habitual, salvo imprevistos derivados por las condiciones climatológicas. Para ello, ha sido necesaria la colaboración con los distintos ayuntamientos y con Protección Civil.

Plan para la asistencia a centros

La actividad de extracciones de sangre en los centros de salud se ha suspendido este lunes y martes. Antes de tomar esta medida, se ha procedido al envío de SMS a 25.000 pacientes que tenían cita programada.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende con esta medida paliar las dificultades que genera la limitación en el traslado de muestras al laboratorio. Además, consideran necesario esta decisión para evitar posibles incidentes. Esto se debe a que las analíticas se realizan a primera hora de la mañana, momento en el que se prevén temperaturas muy bajas y placas de hielo. 

Para evitar desplazamientos innecesarios, Atención Primaria ofrece consultas telefónicas en consonancia con las recomendaciones de Protección Civil.

En relación con los pacientes que se encuentren en situaciones urgentes o que no puedan verse aplazadas, los profesionales sanitarios acudirán a los domicilios y dispondrán de un conductor preparado para la situación meteorológica, además del servicio de movilidad habitual.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Contingencia diseñado por la Gerencia de  Atención Primaria para sus centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural (SAR) que atienden urgencias en noches y fines de semana. Dicho Plan se irá adaptando en función de la evolución de las condiciones meteorológicas. 


También te puede interesar: