La necesidad de impulsar unas políticas activas para hacer frente a la precariedad laboral y la temporalidad de los contratos, uno de los puntos que recoge el dictamen en Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso, aprobado a finales de julio, toma con el inicio del “nuevo curso” más sentido que nunca.

Con el otoño a la vuelta de la esquina y en plena pandemia de COVID-19 los portavoces de médicos y enfermería auguran una situación “difícil”, especialmente complicada en los centros de salud. Así lo han señalado a GACETA MÉDICA el vocal nacional de atención primaria urbana de la Organización Médica Colegial, Vicente Matas, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez-Raya.

Después de “jornadas maratonianas”, dobles turnos y menos personal en las plantillas, el vocal nacional de atención primaria urbana de la Organización Médica Colegial, Vicente Matas, destaca la importancia de fortalecer la atención primaria, al ser el primer eslabón de lucha contra la pandemia.

Disponer de más hospitales y más camas está muy bien, pero las soluciones deben establecerse a largo plazo”, ha destacado. El vocal de la OMC insiste en que la atención primaria “puede evitar el colapso” y que no puede quedar desprotegida.

Los médicos y el seguimiento de contagios

A las condiciones de trabajo del entorno sanitario, como la falta de sustitutos, o el cansancio acumulado por la pandemia, se añade el intentar que los centros de salud no se conviertan en nuevos focos de contagio.

La pandemia ha provocado un esfuerzo extra por parte de los médicos de atención primaria que deben llevar a cabo labores de rastreo, además de consultas telemáticas a más pacientes de lo habitual debido a los ratios. “Todos los infectados que son comunicados generan un trabajo de alrededor de 5 personas más para controlar”, señala Matas.

Matas considera que las administraciones públicas “no son conscientes de esta situación”. En relación al dictamen, uno de los puntos en materia de recursos humanos destaca la intención de crear una subcomisión o grupo de trabajo parlamentario específico.

El objetivo es “el seguimiento de los acuerdos en materia sanitaria en el Congreso de los Diputados, para abordar desde el consenso político los retos necesarios para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud del futuro y asegurar una sanidad pública que responda a las necesidades y demandas de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios”. Sobre este punto, los profesionales esperan que estas demandas recogidas en el documento puedan materializarse en medidas sanitarias reales.

Precariedad laboral y temporalidad de contratos

La regulación del sistema de contratación de personal sanitario por los Servicios Autonómicos de Salud es otra de las demandas profesionales recogida en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso. Acabar con la precariedad laboral y la temporalidad de los contratos son algunos de los objetivos, que esperan poder mantenerse a largo plazo.

En este sentido, los profesionales esperan que estos puntos se materialicen en propuestas reales. Estas demandas “deben pasar del papel a la realidad” para poder salir de la pandemia y evitar una transmisión comunitaria. Así lo señala Matas, quien remarca que la Comisión no ha contado con la representación de los profesionales más allá de la participación del Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, entre otros.

La apuesta por una mejor comunicación con los profesionales sanitarios por parte de las administraciones públicas es un punto en el que coincide el Presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez-Raya, quien indica que “la coordinación entre administraciones y representantes sanitarios ha asido deficitaria y es algo que debe cambiar”.

Además, ambos coinciden con la necesidad de reforzar los recursos humanos. Pérez-Raya explica que las vacaciones se han desarrollado con mucha presión asistencial y con un número insuficiente de profesionales para atender las necesidades de los pacientes.

En la misma línea, considera la vuelta a los centros escolares como un momento clave, y valora la presencia de las enfermeras escolares en los entornos educativos como “crucial” para la promoción de la salud y la prevención sanitaria.

Este otoño, subraya, “tenemos que dar confianza, dar recursos y apostar por la sanidad”, destaca Pérez-Raya, en relación a la contratación y la mejora de salarios.

Retorno de los médicos emigrados

Por otra parte, la falta de personal en las plantillas de sanitarios pone sobre la mesa la necesidad de recuperar a los profesionales emigrados a otros países debido a las condiciones de precariedad. En este sentido, el dictamen indica que es necesario establecer los mecanismos e incentivos necesarios para recuperar a sanitarios que emigraron durante los años de la crisis económica, así como para facilitar la movilidad y la promoción de los profesionales sanitarios entre los distintos servicios autonómicos de salud.

“No tenemos médicos, se han formado menos y las ofertas de trabajo son tan poco atractivas que muchos profesionales se han marchado a otros países donde les tratan mejor”, ha destacado el vocal de la OMC, Vicente Matas. En este contexto, el responsable señala Alemania, Francia o Inglaterra como países frecuentemente escogidos por los sanitarios.

En este sentido, Matas apuesta por proporcionar los medios necesarios a los médicos que están trabajado en estos momentos, a pesar de la situación económica derivada de la crisis sanitaria.

Además, el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción hace referencia a reforzar los pilares del compromiso ético y el profesionalismo de los profesionales sanitarios. Esto implica “la primacía del bienestar y la seguridad del paciente”. En este sentido, el vocal de OMC denuncia, por ejemplo, la falta de ampliación en las líneas telefónicas destinadas al paciente.

Los médicos no pueden solucionar el problema de las líneas telefónicas, que pone en peligro el funcionamiento de los centros de salud. Los pacientes acuden al centro de salud “tras colapsarse las líneas”, insiste.

Falta de valoración profesional

La pandemia ha provocado que los profesionales sanitarios sean el pilar fundamental de lucha contra el virus. Sin embargo, ambos representantes -de la OMC y del CGE- coinciden en que el papel de médicos y enfermeras no se ha puesto en valor.

“Hemos sido reconocidos, pero el reconocimiento debe trasladarse a las administraciones públicas e invertir en sanidad”, indica Pérez-Raya. El presidente destaca que “no se ha reforzado prácticamente nada y la Atención Primaria es la que está soportando el incremento de casos de la pandemia“.

Desde el seguimiento llevado a cabo por la OMC, señalan que “al menos 62 médicos han fallecido durante la pandemia”. El vocal nacional Vicente Matas indica que la mayoría eran de atención primaria: “se han enfrentado a la pandemia en inferioridad de condiciones”.

Por otra parte, recuerda que a finales de marzo, el Ministerio de Sanidad constituyó el Comité Científico Técnico COVID. El grupo en un principio estaba formado por 6 expertos que podían contar con la incorporación de “expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la Medicina y Ciencia”, según el Ministerio de Sanidad. Con la llegada de la desescalada de los territorios se desmintió la existencia de ese comité por parte del Gobierno. La valoración epidemiológica de España “habría mejorado bastante si hubiera contado con profesionales sanitarios”, indica Matas, que además lamenta que estemos “a la cabeza de todo” en relación con los datos de avance del virus.


También te puede interesar: