El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido reducir la movilidad y disminuir los contactos durante las próximas semanas, debido al incremento de casos de coronavirus en España. Estas medidas son para Illa las “palancas” necesarias para poder “doblegar” este nuevo incremento de casos. Así lo ha señalado en una convocatoria de prensa este viernes junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Las cifras conocidas a fecha 7 de enero de 2021 datan de 2.024.904 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; 51.675 muertos con test positivo, según datos del Ministerio de Sanidad. El responsable de Sanidad ha calificado la situación a la que se enfrenta en la actualidad España como negativa.

Por otro lado, la incidencia acumulada medida en número de casos por 100 mil habitantes durante 14 días es de 321 casos, la presión hospitalaria esta en torno al 12 por ciento y la ocupación de camas UCI en torno al 24 por ciento, según ha señalado el ministro de Sanidad.

“Pido a la ciudadanía que siga las medidas de cada CCAA, los casos van a seguir creciendo y vamos a tener unas semanas duras de alta presión hospitalaria”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

En este contexto, los datos han obligado a las diferentes comunidades autónomas a tomar “medidas más contundentes, que quiero poner en valor”, ha subrayado el ministro. El responsable destaca la estrategia adoptada el pasado octubre para frenar la segunda ola de COVID-19 en España, que será “la que nos permita derrotar este aumento. En este sentido, las CCAA basan la estrategia de prevención en evaluar la situación epidemiológica de un territorio, en determinar actuaciones de respuesta proporcionales y en llevar a cabo un seguimiento pasados 14 días.

Proceso de vacunación en España

Uno de los objetivos principales de Sanidad, para poder frenar posibles incrementos, es “tener más vacunados que contagiados lo antes posible“, ha insistido Illa, quien pretende alcanzar un 70 por ciento de población española vacunada para el próximo verano. Actualmente, en España se han vacunado cerca de 140 mil personas.

“El proceso de vacunación en España está cogiendo una velocidad aceptable pero aún tiene que mejorar”, ha insistido el ministro de Sanidad. Actualmente, según datos del Ministerio de Sanidad, se han administrado un total del 27,9 por ciento de dosis sobre las entregadas a las comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas que encabezan la lista de vacunación en España son Asturias, con un 60,7 por ciento de las dosis entregadas administradas, y Ceuta con un 57,3 por ciento.

Datos del informe de vacunación contra la COVID-19 en España a fecha 7 de enero. Fuente: Ministerio de Sanidad

Durante la vacunación se llevará a cabo la administración de las distintas vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La actualidad en relación con las vacunas no cesa, precisamente ayer el ministro de Sanidad anunció que España recibirá las primeras dosis de la vacuna de Moderna en los próximos días.

Hoy, por parte de la Comisión Europea, la presidenta Ursula Von der Leyen ha anunciado un incremento de las dosis adquiridas de la vacuna de BioNTech, una noticia que illa califica de “buena”, ya que “España participará proporcionalmente para asegurar que los ciudadanos españoles tienen las dosis seguras”.


También te puede interesar: