A tres semanas de su toma de posesión como ministro de Sanidad, Salvador Illa ha superado con nota su primer “examen” ante los consejeros de sanidad. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta tarde ha servido, no solo para poner en común la información sobre coronavirus y las distintas iniciativas regionales, sino también para trasladar una imagen fortalecida del sistema sanitario español.

“El ministerio solo actúa como portavoz, las decisiones son fruto del trabajo compartido”

Salvador Illa

Illa ha expresado su agradecimiento a las comunidades por su trabajo e interés en este asunto y ha ensalzado la relación fluida de coordinación que mantienen a lo largo de estas semanas. En realidad, admite, “el ministerio actúa como portavoz y las decisiones son fruto de ese trabajo coordinado con las comunidades autónomas”.

Precisamente ha subrayado que la coordinación es una de las líneas de actuación básicas en la gestión de esta crisis, “algo indispensable en un sistema como el nuestro, gestionado por CC. AA. De ahí que resulte imprescindible potenciar una coordinación fluida, como ejemplo esta reunión, y también mantener esta relación con los organismos internacionales”, en sus palabras.

El titular de Sanidad ha asegurado que la impresión compartida por todos los consejeros, y anticipada por algunos de ellos a la entrada de la reunión, es que “nuestro SNS está preparado para atender esta situación”.  “Ha demostrado fortaleza y los mecanismos que hemos puesto en marcha en coordinación tanto con las comunidades autónomas como con los organismos internacionales están dando resultados. Mantendremos esta línea de trabajo”, ha sentenciado.

El ministro también ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales de la sanidad española. En particular, ha detallado, “para a los que trabajan en La Gomera y el Hospital Gómez Ulla, donde hay personas bajo vigilancia y en cuarentena, así como para todo el personal de sanidad exterior que participó en la repatriación de los ciudadanos españoles”.

Junto a la coordinación, el ministro ha repasado el resto de pilares esenciales en la gestión de la epidemia internacional del coronavirus. En primer lugar, ha recordado que las decisiones se toman en base al criterio de profesionales y expertos a partir del trabajo conjunto entre el Centro de Alertas del ministerio y las direcciones generales de salud pública, que trasladan sus mensajes  directamente a los ciudadanos.

Otro pilar básico, según sus palabras, es el seguimiento diario de la situación a nivel internacional y nacional. “No podemos descartar ningún escenario de evolución y hay que seguir cómo van evolucionando los casos y las recomendaciones, trasladando esta información a la ciudadanía”, subraya.

Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa tras el encuentro con los consejeros de Sanidad.

“Trasladar información contrastada es el camino para combatir el alarmismo”

Salvador Illa

Además de la coordinación, Illa ha remarcado el compromiso del Ministerio con la transparencia informativa, “Es la única manera de trasladar información veraz y contrastada a los ciudadanos y de combatir excesos de alarmismo”, ha sentenciado. En la misma línea, el ministro ha subrayado que en ningún caso se ha “minimizado” la situación, y remarca que la única manera de dar confianza y tranquilidad es trasladar la información de forma directa a los ciudadanos.

Descartada la infección por coronavirus en los españoles de Wuhan

Por  otra parte, el ministro ha comunicado la última hora sobre los veinte españoles repatriados desde Wuhan en cuarentena en el Gómez Ulla. “La prueba descarta infección por este virus”, ha remarcado. Junto a estos análisis, en nuestro país se han realizado un total de 22 pruebas a personas sospechosas de estar infectadas que, con la excepción del turista alemán de La Gomera, han dado negativo.

“Combatimos un virus, no a un grupo de ciudadanos. Hay que evitar la discriminación”

Salvador Illa

Asimismo, Illa también ha recogido el sentir común de los consejeros reunidos en el ministerio de Sanidad, que han pedido a los ciudadanos que eviten actitudes de discriminación. “Combatimos un virus, no a un grupo de ciudadanos ni a personas que procedan de un país o de un continente. Hay que evitar actitudes de discriminación sin evidencia científica de ningún tipo”, ha destacado.

Los últimos datos sobre la epidemia de coronavirus hablan de más de 20.500 casos, con 426 fallecidos, más de 2.700 en estado grave. En Europa, tal y como ha repasado el ministro, se han registrado 24 casos en siete países, 11 de ellos en pacientes importados directamente de la región china afectada.

Ronda de reuniones

El equipo del ministerio mantiene una apretada agenda en estos días. Esta mañana se ha celebrado una reunión de coordinación con las comunidades autónomas, y los gabinetes de comunicación de las consejerías también han mantenido un encuentro, a petición de algunas comunidades autónomas, como puesta en común para remarcar la importancia de trasladar una información veraz y contrastada.

Además, esta misma mañana el Consejo de Ministros daba el visto bueno a la creación de un Comité Interministerial que podría entrar en funcionamiento en caso de que sea necesario dar pasos adicionales.

Para finalizar, Salvador Illa ha hecho propia una reflexión expresada por uno de los consejeros con los que ha compartido mesa esta tarde. “Hemos de estar preparados para lo peor y esperar lo mejor”, ha concluido.