El ritmo de contagios en la segunda ola de COVID-19 en la Comunidad de Madrid crece de forma rápida y sostenida. Una realidad que ha obligado al Gobierno central y a los responsables regionales a aparcar sus diferencias políticas para atajar la situación ante un escenario en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, augura de nuevo “semanas difíciles”.

Para mantener un contacto eficaz entre ambas administraciones, han acordado este lunes crear un “Espacio de Cooperación” entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad, según han manifestado ambas entidades.

Ambos presidentes entienden que a estas alturas resulta imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza para ampliar, así, la capacidad de respuesta.

Este “Espacio de Cooperación” se desarrolla con la creación de un Grupo COVID19 que mantuvo su primera reunión en la tarde de ayer y que celebrará encuentros semanales. Su objetivo es coordinar y planificar respuestas contra la pandemia y sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

Respaldo técnico

El grupo estará integrado por el ministro de Sanidad, la ministra de Política Territorial y Función Pública, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

Además, el Grupo COVID-19, se apoyará en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y también en dos estructuras de las que recibirán ideas y a las que encargarán proyectos concretos para su desarrollo.

Unidades de apoyo

Se trata de dos unidades de apoyo, centradas en la unidad territorial y la unidad técnica. Está previsto que se reúnan bisemanalmente y eleven sus propuestas al Grupo COVID-19.

La unidad territorial está integrada por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Por su parte, la unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.

Movilidad restringida

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es un punto y seguido a las medidas anunciadas este viernes por la región para contener el virus en las zonas con mayor transmisión de la Comunidad de Madrid.

Desde este lunes entran en vigor las restricciones a la movilidad en 37 áreas de salud de la Comunidad de Madrid, medidas que afectarán a cerca de 850.000 madrileños. La orden tendrá un periodo inicial de vigencia de 14 días naturales, pudiéndose prorrogar en función de la evolución de la pandemia en la comunidad.

Por otro lado, el Gobierno regional ha anunciado también la modificación de la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad con el objetivo de limitar las reuniones privadas de 10 a seis personas en toda la Comunidad de Madrid.


También te puede interesar…