Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha presidido este jueves por primera vez el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La reunión, que se celebra semanalmente se ha centrado principalmente en la preocupación por el retraso de la llegada de las vacunas y la estrategia de vacunación.

En relación a la incertidumbre sobre la llegada de dosis necesarias para continuar con este proceso, la ministra ha subrayado que el próximo domingo llegará una nueva entrega de la vacuna de Moderna de 52.000 dosis. Esta entrega será repartida a la península el lunes y a las islas el martes.

Además, ha avanzado que cada semana llegarán 422.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, ya que ya se sacan seis pinchazos de los viales de la vacuna de Pfizer, en vez de cinco como era antes.

La ministra ha querido volver a destacar que España se sitúa en los primeros puestos a nivel mundial y europeo en el proceso de vacunación.

Hasta este jueves, las diferentes Comunidades Autónomas han administrado 1.395.618 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna, el 78,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 1.769.055 unidades. Además, 192.759 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna y por tanto están inmunizadas. Esto supone el 13,81 por ciento de las dosis administradas.

Darias preside junto a Iceta su primer CISNS como ministra.

“El proceso de vacunación va marcando más hitos y cada vez hay más personas vacunadas. La mayoría de las CC.AA están ya en la fase de concluir las segundas dosis en las residencias de mayores y el personal sanitario. Por tanto, seguimos avanzando en esta estrategia de vacunación y sobre todo en esta estrategia de esperanza. Porque si algo significa la vacuna es la esperanza frente al miedo.”, ha señalado Darias.

La responsable de la cartera de Sanidad ha recalcado que el Gobierno mantiene el compromiso de llegar al próximo verano con el 70 por ciento de la población vacunada. Y que se espera que a partir del segundo trimestre del año se pueda llegar a recibir un número “importante” de dosis. Además, ha recordado que también están pendientes de la aprobación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y, posteriormente, la de Janssen.

Acuerdo en la estrategia de vacunación

Por otra parte, ha comunicado que el Consejo Interterritorial de salud ha aprobado un acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación que reafirma el compromiso de seguir vacunando en todo el país “sin atajos”.

Según ha explicado, el acuerdo se rige por un “robusto marco ético”, en consonancia con los principios de equidad, de necesidad, igualdad, protección y de solidaridad. En este mismo sentido, ha recordado que la Estrategia Estatal de Vacunación frente al coronavirus ha sido diseñada a conciencia sobre una base técnica “sólida, coordinada y participada, bajo el marco común europeo.”

Darias ha vuelto a hacer una llamada a la cultura de la prevención, sobre todo con la llegada de la variante británica. “Nuestro comportamiento responsable, tanto individual como colectivamente es muy importante para adquirir la inmunización colectiva.”

El consenso, mantra de Iceta

En esta rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial también ha intervenido el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Iceta ha aprovechado para agradecer a todos los consejeros y consejeras su labor. Y trasladar a toda la ciudadanía, la importancia del Consejo Interterritorial para la toma de decisiones colectivas y consensuadas. “Para compartir información y para vencer al virus unidos.”

“Hemos hablado desde el primer momento de cooperación, y cogobernanza, y probablemente este es el órgano del Estado en el que, de forma más evidente, más practica y mejor plasma esas ideas”, ha subrayado el nuevo ministro.


También te puede interesar…