J.P.R. Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

El cardiólogo Valentín Fuster continuará la labor de Joan Rodés al frente del Consejo Asesor de Sanidad. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya le ha comunicado su primera función: la elaboración de un informe sobre Medicina Personalizada. “La medicina personalizada es unos de esos caminos que tenemos aún por explorar y estoy convencida de que nadie mejor tú puede liderarnos para conseguirlo”, señaló la ministra durante el nombramiento de Fuster, un acto que sirvió además para reconocer el trabajo realizado por Rodés en el Sistema Nacional de Salud.

El director general del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha participado en la elaboración del informe ‘Global Health and the Future Role of the United States’. En este documento se identifican 14 recomendaciones y áreas prioritarias con el objetivo de asesorar a la presidencia del país norteamericano sobre las decisiones adecuadas para la mejora de la salud global de la población a través de un abordaje multidisciplinar. Después de una primera presentación, los firmantes de este informe se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para informarle sobre los resultados del informe. Estas medidas, adelantó, son trasladables al Sistema Nacional de Salud.

Cuatro ex ministros

“No perdamos el tiempo en críticas y hagamos un país mejor”, señaló Fuster durante su intervención en presencia de cuatro ex ministros de Sanidad, Enrique Sánchez de León, Julián García Vargas, Ana Mato y Alfonso Alonso.

Sobre su predecesor en el cargo, destacó su pasión por la investigación y le definió como “una figura clave de la medicina española en las últimas cinco décadas”. No en vano, Rodés impulsó el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, tarea que le encomendó el entonces ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

La ministra destacó también su figura dentro de la sanidad española. “Rodés no paró hasta conseguir los fondos para la investigación y que España liderara la ciencia hepática en Europa y en el mundo”.