La crisis de la COVID-19 no ha impedido que un año más “los peregrinos de la ciencia” se congreguen de manera virtual en Santiago de Compostela. El VI Simposio de Biopsia Líquida ha vuelto a sentar precedente en la medicina de precisión.

Rafael López, coordinador del Simposio.

De la mano de su coordinador científico, Rafael López, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en este cónclave. Como recordó “la COVID-19 ha copado el 2020”, y probablemente lo seguirá haciendo en este 2021. Si bien, dijo, no debe hacernos perder de vista otras batallas como el cáncer. “Es cierto que la pandemia dificulta, pero confío que con los esfuerzos seamos capaces de hacer frente al reto”.

Hacia el Plan de Cáncer Gallego

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

Galicia avanza en paralelo con su Plan de Cáncer, el cual, está en fase de redacción. Como apuntó García Comesaña se trata de una estrategia que ha contado con la participación de profesionales y pacientes y que está en línea con Europa y España. Los ejes, señaló, son la prevención, el diagnóstico precoz, agilizar los tratamientos y el seguimiento asistencial del paciente.

Para esta estrategia, la biopsia líquida es uno de los avances indiscutibles. “La medicina de precisión precisa de este tipo de herramientas”. El consejero señaló que es necesaria para que nos acerque al futuro con más y mejor diagnóstico precoz.

Precisamente, sobre este aspecto, García Comesaña relató que en Galicia extenderán a todo el territorio el cribado del cáncer de cérvix, al igual que el de Mama y Colon.

Por su parte, Eloína Núñez, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, recordó la importancia de todos estos avances que “están ayudando a tener una mayor eficacia y toxicidad. Sin duda, una mayor supervivencia y calidad de vida”.