La reforma de la Ley de Ciencia, enmarcada dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, contempla entre otras cosas la mejora de la carrera investigadora en España. Enmarcada dentro de esta renovación legislativa, la intención del Ministerio es, como mínimo, crear un modo de contratación estable dentro de la carrera profesional científica, a la edad normal que ocurre en otros países. “Estamos intentando presentar ese proyecto (Ley de Ciencia) cuanto antes, en cuestión de semanas”. Así lo ha apuntado Pedro Duque durante un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Pedro Duque, durante un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Asimismo, el titular ministerial de Ciencia ha avanzado que el texto normativo contempla de forma específica una modificación de la Ley de Investigación Biomédica en este sentido. Ello, ha explicado, proporcionaría la posibilidad de que también los investigadores que estén en el área hospitalaria se puedan acogerse a la mencionada estabilidad.

Un problema profundo, el de la predictibilidad de la carrera investigadora, que el departamento de Duque asegura estar empeñado en resolver en hacerlo ahora, también para incentivar el retorno investigador del exterior. “Se trata de dar un impulso para que crezca el sistema de ciencia para que la gente pueda desarrollar su carrera. Hay que hacer un incremento del volumen, que también está planteado, pero también se trata de dar las condiciones correctas; entonces empezará venir gente”, ha indicado.

Por otro lado, la propuesta de modificación de la Ley de Ciencia buscará permitir la creación de convocatorias de proyectos conjuntos entre Estado y Comunidades Autónomas en la búsqueda por fomentar la coordinación. Según el ministro, esta propuesta viene a raíz de los sucedido durante la pandemia, ya que el Gobierno se tuvo que coordinar con las CC.AA para que estas financiasen proyectos de investigación adicionales en el marco de la COVID-19.

Plazo y expectativas: Vacunas españolas y Plan de Ciencia

De otra parte, la ciencia nacional se encuentra pendiente de dos temas de imperiosa actualidad. Por un lado, la carrera por conseguir una vacuna contra la COVID-19 tiene su réplica dentro de nuestras fronteras, donde se trabaja a dos velocidades. Por otro, el Plan de Ciencia se encuentra ya en su última fase, toda vez fue presentado el pasado julio y se encuentra en período de pertinente consulta.

En cuanto al Plan de Ciencia, el ministro ha expresado su confianza porque sea aprobado antes del final de año. Sobre el mismo ha asegurado que espera que sea fruto de un consenso amplio. “Vamos a pasarlo por los órganos adecuados de coordinación con CC.AA y otros ministerios. No solo ellos, tenemos un espíritu real de tomar todas las opiniones e incluirlas y hacer que sea lo más coordinado posible”, ha concluido.

Asimismo, dentro de este Plan de Choque ha hecho énfasis en el reciente desarrollo de la Estrategia de Medicina Personalizada. A pregunta de Gaceta Médica, ha indicado que en cuanto al Centro Estatal de Terapias Avanzadas, “se están presentando las propuestas por p arte de los diferentes consorcios científicos. Va a ir adelante lo más deprisa que podamos y sí que es una prioridad muy alta dentro de este ministerio”.

Pedro Duque ha reseñado que el Centro Estatal de Terapias Avanzadas es una prioridad “muy alta” del Ministerio de Ciencia

Respecto a las vacunas, Duque ha recordado que “tenemos 12 proyectos financiados con fondos públicos“. “Algunos un poco más a largo plazo, ya que utilizan un sistema de generación de vacunas más completo, con mayor probabilidad de lograr un 100 por ciento de éxito pero que no se pueden hacer más deprisa”. Otros, ha adelantado, están empezando entrar en ensayos clínicos: “si no a finales de este año, será en enero”. “Creo que algunas en poquitos meses estarán compitiendo con las vacunas comerciales”, ha vaticinado.

Superar a Europa en inversión en I+D+i

Por su parte, enmarcado en la intención del Ejecutivo central por alcanzar un Pacto por la Ciencia, Duque ha destacado la necesidad de que España llegue a los niveles de inversión en I+D+I de la media europea. Algo que ha considerado “modesto” porque, a su juicio, “España tiene potencial de estar por encima” de la misma.

Actualmente, España invierte un 1,24 por ciento del PIB en I+D+i. Una cifra muy por detrás de la de los países de la UE, que se sitúa en el 2,12 por ciento. “Tenemos que hacer un esfuerzo ahora, tenemos un retraso grandísimo en alcanzar la media”, ha reconocido. Para lograrlo, Duque apuesta por continuar con la senda de incrementos hasta llegar, como “objetivo inmediato”, a ese nivel. “Tenemos otro objetivo, que es el 3 por ciento en 2030“, ha señalado.

Tal y como ha especificado, la ambición de España es fomentar el conocimiento para convertirlo en innovación. “Hemos multiplicado las convocatorias de compra pública de innovación, porque desde el Estado siempre se puede favorecer que las empresas hagan desarrollo nuevos. En general, en nuestro plan estratégico para el CDTI, contemplamos una duplicación de los esfuerzos”, según el ministro.


También te puede interesar…