M.P. Madrid | viernes, 14 de octubre de 2016 h |

Hasta el próximo 13 de noviembre puede visitarse en el café bistró La Central de Callao, en Madrid, una exposición que pretende poner el arte al servicio del bienestar de los pacientes con artritis reumatoide.

La muestra recoge las ilustraciones de tres artistas, Ricardo Cavolo, Aitor Saraiba y Carla Fuentes, que a través de sus trabajos invitan a las personas con esta enfermedad a abrirse, a compartir sentimientos y temores, dudas y esperanzas, dolores y opiniones con su entorno más cercano y con sus médicos. La exposición forma parte de la campaña #AnimARt, una iniciativa de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Roche, con el aval científico de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Los dibujos no ocultan la dureza que a veces tiene una enfermedad cuyos síntomas, como rigidez o dolor resultan en ciertos casos discapacitantes, pero no pierde de vista un enfoque optimista, lanzando un mensaje claramente positivo: pequeños gestos, palabras de ánimo y la sensación de sentirse respaldados por su entorno y una comunicación fluida con sus médicos sirven de gran ayuda a los pacientes en los peores momentos de la enfermedad.

El presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, subraya la importancia de dar a conocer cómo condiciona la enfermedad físicamente, pero también los retos y dificultades con las que se enfrentan en su día a día, que pueden llegar a afectar a nivel emocional. Por su parte, desde la SER, su presidente, José Luis Andréu, destaca la importancia de la relación de médico y paciente, una de las claves para “poder controlar la enfermedad, alcanzando su remisión y permitiendo que el paciente lleve una vida normal”.