Patxi López
Patxi López.

El Congreso de los Diputados ha dado hoy el visto bueno al dictamen del área de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción, que ha sido aprobado con 256 votos a favor, entre ellos los de los diputados populares, 88 en contra y tres abstenciones.

El documento incorpora finalmente 70 propuestas de resolución que, aunque no son vinculantes, marcarán la hoja de ruta del Gobierno en este terreno. No será difícil.

La base del mismo no es otra que el borrador de conclusiones presentado en este grupo de trabajo de la Comisión por PSOE y Unidas Podemos tras finalizar la ronda de comparecencias de los distintos expertos que han sido llamados a compartir su visión sobre las necesidades del Sistema Nacional de Salud, como avanzó este periódico.

Tras el debate y la votación en el pleno del Congreso de los Diputados, se han incorporado en el dictamen una batería de enmiendas transaccionales fruto del acuerdo entre el Grupo Parlamentario Popular y Socialista que ponen el foco en los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Aumento general de las plantillas

Siete enmiendas transaccionales que recogen, entre otras medidas, “la necesidad de aumentar con carácter general las plantillas de la sanidad pública hasta situarnos en la media de médicos y enfermeros por habitante de los países desarrollados”.

El texto final propone revisar el número y el tipo de profesionales que configuran las plantillas actuales de los establecimientos de salud con vistas a revisar su adecuación a las necesidades actuales y previsibles en el mediano plazo de acuerdo con el horizonte demográfico y población, con un acento especial a las dotaciones del personal de salud pública.

En coordinación con las comunidades autónomas

Como ampliación en este punto, ambos grupos subrayan la necesidad de una política de recursos humanos a medio y largo plazo del Sistema Nacional de Salud, respetando el área de competencias de las comunidades autónomas.

Asimismo, coinciden en que en la atención familiar y comunitaria es preciso tener en cuenta el Marco Estratégico consensuado con las comunidades en abril de 2019, con atención especial a la cobertura de zonas de difícil acceso, retribuciones, acceso a la especialidad a través de la formación MIR, y el número de plazas necesarias en medicina y enfermería.

La hipótesis de una Agencia Estatal de Salud Pública

Otra modificación de última hora, que ha conseguido también el apoyo de Ciudadanos, tiene que ver con la gobernanza del Sistema Nacional de Salud. Las tres formaciones han acordado añadir la propuesta de crear un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial, que podría ser una Agencia, para conseguir una “mejor gobernanza del SNS y fomentar mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de salud pública de las comunidades autónomas”.

El refuerzo de la Estrategia de Cronicidad también ha logrado colarse en el dictamen final en el último momento. La propuesta de PP y PSOE es que esta iniciativa ha de contemplar el diseño y la utilización de protocolos normalizados de los procesos de atención, disponibilidad de tecnologías para monitorización a domicilio y seguimiento por parte de enfermería en los domicilios para fomentar el autocuidado.

Equidad y cohesión, la aportación de Teruel Existe

Y otra nota curiosa. Una aportación de Teruel Existe que ha logrado llegar a la votación final para arrancar el compromiso de que se asegurará el acceso a la información clínica de los pacientes en todo el Estado, con el objetivo de optimizar recursos, mejorar la calidad de la atención al paciente y hacer frente a la gran movilidad social.

Para ello, ponen el acento en la necesidad de optimizar la historia clínica digital, el portal del paciente, la e-consulta, la telederma, la teleformación y la teleasistencia domiciliaria, además de la relación con la atención primaria, así como de garantizar el acceso a estos servicios, respetando el principio de equidad y cohesión entre los servicios regionales de salud.

Al cierre de esta edición, todavía no ha trascendido el texto definitivo del dictamen. Queda por ver si en estos últimos días de negociaciones se han limado algunos de los puntos de fricción que han puesto en alerta al sector farmacéutico, las asociaciones de pacientes o las sociedades científicas, tal y como hemos venido informando en los últimos días.


También te puede interesar…