La ciudad china de Wuhan (11,08 millones de habitantes) fue la primera ciudad en cerrarse para frenar la transmisión del SARS-CoV-2. Esta semana se ha cumplido un año del bloqueo de 76 días al que fue sometido la urbe más poblada de la zona central de la República Popular China.

Wuhan ha vuelto poco a poco a la vida con sus mercados y calles abarrotadas. El Gobierno chino quiere hacer gala de esta victoria y exhibe la historia de cómo los sacrificios de la ciudad le han llevado a la situación actual en un museo de la provincia.

La batalla contra la COVID- 19‘ presenta un holograma de miembros del personal médico, cartas de los trabajadores de salud de primera línea, réplicas de las zonas de cuarentena masiva, trozos de pared del hospital construido en 11 días y, en general, miles de artículos utilizados en la lucha contra el coronavirus.

La exposición también ofrece imágenes inéditas de la ciudad durante el confinamiento, la cual estuvo ‘custodiada’ por drones policía que avisaban a los ciudadanos de que no salieran a la calle.

Las fuertes medidas restrictivas han conseguido que Wuhan volviera en gran medida a la normalidad. Incluso, recuperando la vida nocturna de la ciudad.

La economía también ha vuelto a su cauce. De hecho, China es el único país que ha crecido durante la pandemia. El producto interno bruto (PIB) de China creció un 2,3 por ciento interanual en 2020. Tal y como ha comunicado el Buró Nacional de Estadísitica (BNE), la actividad económica del país asiático se ha recuperado de manera estable “con el empleo y el bienestar de las personas garantizado”.

Para amortiguar el impacto de la crisis de la COVID-19, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas: más gasto fiscal, desgravaciones fiscales y recortes en las tasas de crédito y los requisitos de reserva de los bancos para estabilizar el crecimiento y el empleo.

Dado que la epidemia ha sido controlada en gran medida a nivel nacional, las fábricas y las escuelas han reabierto y los sitios turísticos de todo el país han vuelto a su ritmo habitual.

La OMS se encuentra en Wuhan

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra actualmente en Wuhan (China) para intentar descubrir los orígenes del SARS-CoV-2.

Ahora mismo el grupo de 10 científicos se encuentran teletrabajando en un hotel de Wuhan para cumplir con la cuarentena que impone China a todos los viajeros que llegan al país. El día 28 comenzarán la misión de 15 días con el famoso mercado de animales de la ciudad como objetivo principal. Aunque ninguno de los organismos ha ofrecido muchas explicaciones sobre qué harán los especialistas, se prevé que el equipo de la OMS entreviste al personal de los institutos de investigación, de los hospitales y del mercado ya mencionado.

El principal obstáculo con el que parece que se encontrarán los investigadores es la negativa de China a ser señalados como origen de la pandemia. Ellos defienden que fueron los primeros en detectarla y para ello se escudan en los envoltorios de productos congelados importados en los que aseguran haber encontrado restos de virus.


También te puede interesar…