El Servicio Andaluz de Salud formará, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, a profesionales de las áreas de Salud Mental. El objetivo de la iniciativa es capacitar a otros profesionales, fundamentalmente de Atención Primaria, en el uso de instrumentos para la detección de riesgo suicida y la prevención e intervención de las conductas.

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía subrayan “la colaboración necesaria entre todos los sectores para prevenir el suicidio”, con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

Andalucía es la octava comunidad autónoma en número de suicidios, con 7,69 por 100.000 habitantes. De esta forma, el próximo semestre del curso ‘Prevención del suicidio: Formación para formar en salud mental” contará con 25 alumnos, que se suman a dos actividades anteriores. El SAS formó a 35 especialistas en Psiquiatría, 12 en Psicología Clínica y 7 profesionales de Enfermería.

La Consejería de Salud y Familias considera este tipo de formación un “elemento clave” para prevenir el suicidio. En este sentido, constituye una de las líneas estratégicas de su hoja de ruta.

La prevención al suicidio requiere estrategias que abarquen el trabajo a nivel individual, de sistemas y comunitario. Debido a ello, la Junta señala que los esfuerzos de prevención serían mucho más efectivos si abarcan a distintos sectores implicados, como puede ser el sector sanitario, los servicios sociales y la educación, entre otros.

Plan Integral de Salud Mental de Andalucía

La Junta recuerda que dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, continúan las estrategias de prevención “universal, selectiva e indicada”, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital. Además, ponen especial atención a las personas que padezcan alguna enfermedad mental.

Una de las estrategias es la historia clínica digital de salud, que cuenta con herramientas a disposición de los profesionales para evaluar el nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas. En este contexto, los profesionales de Atención Primaria “ocupan un lugar clave en la detección del riesgo de suicidio.

Esto se debe a su contacto permanente con la comunidad y su conocimiento sobre “los problemas reales y potenciales”, detalla la Junta.

Principal causa de muerte no natural

Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, el suicidio continúa siendo la principal causa de muerte no natural en España. Esta muerte produce el doble de fallecimientos que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homocidios y 69 veces que la violencia de género. Además, es la principal causa de muerte en la juventud española entre 15 y 29 años, después de los tumores.

En 2018, fallecieron por suicidio 3.539 personas en España, 10 personas al día; el 74% varones (2.619) y un 26% mujeres (920). Estas cifras, publicadas en el Observatorio del Suicidio de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, se basan en los últimos datos publicados por el INE y suponen, respecto a 2017, una disminución de 140 defunciones (3,8% menos), de las que 99 corresponden a hombres (una disminución del 3,6%) y 41 a mujeres (una disminución del 4,3%). Estos datos se basan en Estadísticas de Defunción por Causas de Muerte que se publican siempre con un decalaje de 23 meses.

Proyectos de prevención

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han desarrollado la App ‘MasCaminos’, una herramienta de intervención específica en salud mental que ofrece un sistema proactivo enfocado en la prevención.

Para ello cuenta con el dispositivo APPSaludable por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Además ha recibido el Premio a la Inovacción en Salud Digital, que reconoce aquellos proyectos que apuestan por la innovación.

Además, Andalucía participó en el proyecto europeo ‘Euregenas’, que tenía como objetivo la promoción de la salud mental a través de creación de redes locales y regionales. En el marco de este proyecto se abordaron tres líneas de trabajo: actividades de sensibilización con agentes locales y comunitarios, formación a profesionales de Atención Primaria, y apoyo a los supervivientes de suicidio fomentando grupos de ayuda mutua.

Apoyo en el duelo

Además de la prevención, también existen herramientas y ayudas para los supervivientes de suicidio. La Junta de Andalucía señala que se están generando experiencias de grupos de apoyo mutuo en caso de duelos complejos. En este sentido, ONGs y asociaciones están en contacto con la Consejería de Salud y Familias para “valorar cómo profundizar en esta línea de apoyo”, indican en un comunicado.

La Consejería de Salud y Familias tiene además la intención de participar en la implantación de una Buena Practica (llamado SUPRA-Suicide Prevention Austria) en la prevención del suicidio, en el marco del Tercer Programa de Acción en Salud (2014-2020) de la Unión Europea.


También te puede interesar: