La empresa biofarmacéutica Sanofi Genzyme lanza el Proyecto EMbárcate, una iniciativa solidaria que alcanza su segunda edición y que pretende dar visibilidad y apoyar económicamente propuestas enfocadas a mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple (EM).

El proyecto está dirigido a entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la enfermedad. Asimismo, la iniciativa sirve “de altavoz para las entidades y asociaciones” porque pueden dar a conocer sus iniciativas, asegura la compañía en un comunicado.

Según datos de la compañía, se estima que más de 47.000 personas en España y de 2,5 millones de personas en el mundo padecen esclerosis múltiple. Esta enfermedad es crónica, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (SNC), formado por el cerebro y la médula espinal.

“La primera edición del Proyecto EMbárcate recibió candidaturas de casi el 40% de asociaciones de pacientes de nuestro país, superando todas nuestras expectativas de participación”. Así lo destaca el responsable de Public Affairs de esclerosis múltiple en Sanofi Genzyme y uno de los artífices del proyecto, Miquel Díaz.

Premios del proyecto

Dada la participación de la primera edición, la dotación económica de la iniciativa se ha incrementado este año. El Proyecto EMbárcarte contará con un total de cinco premios.

“De este modo no solo mantenemos intacta la filosofía con la que nació el proyecto, sino que, además la ratificamos ofreciendo más recursos para las propuestas”

Responsable de Public Affairs de esclerosis múltiple en Sanofi Genzyme y uno de los artífices del proyecto, Miquel Díaz

La dotación económica se divide en tres categorías diferentes. Por un lado, la categoría más alta es el Premio Crucero, con una cantidad de 3.500 euros. En segundo lugar, el Premio Catamarán con 2.500 euros y, por último, Premio Velero, una categoría destinada a entidades de hasta 100 afiliados con el fin de ayudar a las asociaciones más pequeñas. La categoría Velero acoge a tres iniciativas distintas elegidas por el jurado a las que entregarán 1.500 euros a cada una.

Jurado con personas relacionadas con EM

Los cinco premios del Proyecto EMbárcate son otorgados por un jurado compuesto por siete personas relacionadas con la enfermedad. Entre ellos, el jurado cuenta con representantes del movimiento asociativo, profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores.

Este año, se suman miembros de las entidades ganadoras del Proyecto EMbárcate de 2019

Con la unión de ambos grupos pretenden apoyar las candidaturas presentadas teniendo en cuenta el impacto directo de las iniciativas en la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, sus familiares y cuidadores. Asimismo también tendrán en cuenta los resultados esperados de la iniciativa y el grado de participación de los pacientes, familiares y cuidadores de la entidad en el diseño de la iniciativa.

Diversidad de iniciativas

Desde la empresa biofarmacéutica destacan que la primera edición de la iniciativa contó con “gran variedad de ideas y temáticas en los proyectos presentados”. Las candidaturas se basaban en la educación para la salud, la tecnología, la creación literaria, programas respiro para familiares y cuidadores o talleres, entre otros.

“El año pasado recibimos unas 35 candidaturas distintas, y tenemos la esperanza de que este año vamos a superarlas. En parte por el impacto que, lamentablemente, la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre las asociaciones de pacientes”, ha apuntado Díaz.

Fechas para participar

La segunda edición del proyecto tuvo el pistoletazo de salida el miércoles 23 de septiembre, con el inicio de presentación de candidaturas. El periodo de participación finalizará el próximo 15 de noviembre, incluido.

Las propuestas ganadoras se anunciarán el 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Primera edición del Proyecto EMbárcate.

También te puede interesar: