Víctor Pedrera y Gabriel del Pozo, CESM
Pedrera y del Pozo se han reunido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Pocos días después de que médicos y enfermeras pidieran la convocatoria del Foro Profesional, Salvador Illa ha mantenido su primera toma de contacto con los profesionales. El ministro de Sanidad citó en Paseo del Prado a CESM y CGE, que han tenido la oportunidad de exponer en primera persona algunos sus requerimientos y reivindicaciones.

En representación del sindicato médico acudieron su secretario general, Gabriel del Pozo, y el vicesecretario general, Víctor Pedrera. A través de esta reunión, ambas partes concluyeron que comparten muchas de las demandas planteadas.

Además, Illa esclareció algunas cuestiones. Por un lado, el ministro confirmó que no habrá traspaso del sistema MIR a Cataluña. Por otro, aseguró a CESM que la competencia para la homologación de títulos seguirá estando centralizada como hasta ahora.

Enfermeras

Además, Florentino Pérez Raya, y las vicepresidentas de la institución, Pilar Fernández y Raquel Rodríguez, fueron al ministerio de parte del Consejo. Durante la cita, pusieron sobre la mesa de las principales peticiones de la profesión. “Les he trasladado mi disposición a tener un diálogo franco y fluido con ellos y hemos quedado en seguir trabajando”, comentó Illa.

Prescripción, ratios, gestión, especialidades, conciliación o atención primaria fueron así algunos de los retos mencionados. Como demanda adicional, pidieron también al Ministerio un cambio de la ley para que las enfermeras puedan dirigir centros sanitarios.