El Real Decreto Ley 29/2020 del pasado 29 de septiembre contiene puntos referentes a los contratos de los profesionales sanitarios, un contenido que según la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) considera “completamente inadmisible”. Por este motivo, ha solicitado la la retirada de los artículos 2 y 3 del RD Ley 29/2020.

Para esta solicitud, la Federación se sustenta en el desarrollo de las especialidades médicas, ejercido por las sociedades científicas, y a través de Facme, que “han velado por el conocimiento de materias y formación de nuevos especialistas“.

Esta labor ha sido realizada para contribuir al reconocimiento de los médicos españoles por la Unión Europea. Desde Facme señalan que se ha llevado a cabo sin que “la administración haya reconocido de forma institucional el liderazgo científico indiscutible de las SS.CC”.

Medidas de los contratos

El Artículo 2, denominado “Medidas de contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo”, autoriza los contratos de personas con grado, licenciatura o diplomatura que carecen aún del título de Especialista reconocido en España para la realización de funciones propias de una especialidad. Asimismo, el documento indica que los contratos “permitirán el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta doce meses”.

Este mismo artículo señala que se autoriza el contrato de profesionales con titulo Especialista no reconocido en la Unión Europea, “siempre que el Comité de Evaluación les haya emitido el informe propuesta regulado en el artículo 8.b) o d) RD459/2010”.

Según Facme, la lectura de lo anterior expuesto “deja en evidencia la contradicción de lo que se pretende regular”. Esto se debe a que la legislación europea revela que “no es posible el desempeño de la actividad asistencial con funciones propias de especialidad sin el título de especialista”, ha explicado la Federación en un comunicado.

En este sentido, Facme ha indicado que se olvida la supervisión continua, especialmente en el primer año de especialidad, con este tipo de contratación. Asimismo, la Federación ha señalado que “no podemos aceptar la convalidación de títulos saltándose los requisitos y plazos que establece la legislación”.

“Todo acceso a una especialidad ha de cumplir los requisitos obligatorios para evitar riesgos a la salud de la población y asegurar la cobertura legal”

Facme

Bajo estas circunstancias, Facme propone realizar una contratación como licenciados sin especialidad. Especialmente para puestos específicos con tareas limitadas de apoyo, que no exijan la cualificación de especialista y bajo supervisión de titulares.

Como ejemplo, la Federación indica las funciones de rastreo, cribado, codificación, seguimiento de casos, realización de pruebas y funciones burocráticas que consumen buena parte de la actividad de cualquier profesional sanitario.

Movilidad de profesionales

Por otro lado, también existen discrepancias con el Artículo 3, denominado “Prestación excepcional de servicios del personal médico y de enfermería estatuario, laboral y funcionario”. Este enunciado establece medidas para destinar al personal sanitario libremente a otros servicios del mismo centro, a otros y a unidades asistenciales de otra especialidad. Asimismo, indica la posibilidad de que exista movilidad entre hospitales y centros de salud, así como la asignación de personal estatutario y funcionario en función del título.

Facme lamenta estas asignaciones de puestos laborales fuera del ámbito de la especialidad o del lugar de trabajo. Esto se debe a la falta de “garantía de designación, ni salvaguarda en la ejecución de la actividad”.

En esta línea, señalan que la administración debería “dar cobertura legal a estas situaciones para evitar la desprotección jurídica en la que se ha trabajado”.

Facme considera que las medidas excepcionales han de estar diseñadas y evaluadas con las organizaciones profesionales, cada una dentro de sus competencias. Estas serán necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario, proteger la integridad y seguridad de pacientes y profesionales. Así como asegurar la cobertura de profesionales.

Por último, La Federación ha comunicado que apoyará las medidas legales y profesionales “hasta conseguir la retirada de los artículos 2 y 3 del borrador, conscientes de su relevancia”.


También te puede interesar: