No nos podemos permitir una merma de profesionales”. Así de contundente se ha mostrado el ministro a la hora de anunciar que aconsejaba la no celebración de todo acto que involucrara a personal sanitario. Congresos, jornadas y seminarios de todo el territorio nacional han visto así con su agenda se alteraba, decidiendo posponer o cancelar sus próximos eventos.

Illa decide suspender eventos de profesionales sanitarios.
Salvador Illa comparece en el Ministerio de Sanidad

El riesgo de contagio en trabajadores de la sanidad, vitales en la atención del brote, hace que las concurrencias de esta índole pasen a un segundo plano y sean “prescindibles”, según Illa.

No en vano ya son muchas las empresas, sociedades y organizadoras en general de citas del gremio las que han hecho caso de la advertencia del titular de la cartera. Al cierre de esta edición, 13 profesionales sanitarios se habían visto afectados por el brote. Sin embargo, se estima que cerca de 200 permanecen en sus domicilios por posible contagio.

Además, en algunas comunidades como País Vasco el déficit de personal ocasionado por el brote ha obligado a la búsqueda de facultativos que suplan las bajas por Covid-19.

La lista no deja de crecer

La lista de citas de profesionales sanitarios canceladas o aplazadas crece por momentos. Es el caso de importantes eventos como la XIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación, prevista para los próximos 9 y 10 de marzo. La Unión de Médicos Especialistas Europeos (UEMS), que celebraba los días 6 y 7 del mismo mes su Comité Ejecutivo Ampliado en Sevilla, ha decidido también posponer el mismo.

Además, los cursos de formación y actualización de la ONT y psiquiatría, respectivamente, han quedado suspendidos o retrasados. Incluso Primaria, a través de SEMERGEN, ha decidido por unanimidad parar todas sus jornadas y congresos hasta el 12 de abril.

Eventos de CSIF y Colegios de Médicos, reuniones científico-sanitarias de Roche, un congreso de Almirall, jornadas de Seqirus de gripe… todos han seguido el camino marcado por Illa y cesar así su actividad.