El Hospital Universitario 12 de Octubre ha recogido, de manera virtual, el Sello de calidad en información al paciente con cáncer renal. Un sello cumplimentado por el el servicio de Oncología y por la Unidad de Tumores genitourinarios, liderados por Guillermo de Velasco  del mencionado hospital en relación a la información proporcionada al paciente.

Alberto Tomé.

Como ha destacado Alberto Tomé, director general de Humanización de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encargado también de entregar esta acreditación, la información con calidad en la atención al paciente “se trata de una acción clave para la humanización de la asistencia sanitaria”. En su opinión, esto potencia al papel del paciente porque le permite ser protagonista de todo el proceso de su enfermedad.

Tomé ha puesto en valor la labor desempeñada por los servicios de urología y oncología. De ahí que ha señalado que “este sello es el reconocimiento a ese esfuerzo que han hecho por adaptar el sistema de trabajo hacia la calidad de la información”. Algo que, a su juicio, refuerza el enfoque del empoderamiento del paciente.

Junto a Tomé, el presidente de SOGUG, José Ángel Arranz; y el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, han sido los encargados de entregar este sello.

José Ángel Arranz.

Arranz ha recordado que SOGUG tiene tres áreas prioritarias: Potenciar la investigación, fomentar y colaborar en la formación continuada; y llevar a cabo actuaciones sobre los pacientes. “Esta iniciativa encajaba desde le principio en nuestro DNA como organización”, ha dicho.

Para Arranz estas actividades refuerzan la importancia de algo que debería ser común en todas las consultas y de manera continua. Sin embargo, es algo que merece la pena hacer llamadas de atención sobre su importancia. El presidente de SOGUG ha recordado que, en oncología, los avances en los tratamientos se dan de manera continua, algo que puede generar “un poco de caos en la información”, y por tanto, cree que es bueno que el médico pueda ser capaz de sintentizar. “Un paciente bien informado es un aliado más en el proceso terapéutico”.

Vicente Guillem.

Por su parte, Vicente Guillem, ha incidido en la importancia de este tipo de inicaitvias que buscan que la atención sanitaria sea más personalizada y humanizada. Por ello, desde la Fundación ECO, “estamos comprometidos con este camino a seguir”.

Como ha recordado este experto, promover la mejora asistencial a los pacientes oncológicos es una prioridad.

Juan Lobera.

Por su parte, Juan Lobera, director médico de Ipsen, ha destacado el compromiso de la compañía y de la industria farmacéutica en general con el empoderamiento y la mejora de la experiencia de los pacientes. El objetivo no es otro que conseguir que el paciente empiece a ser un influenciador dentro del ámbito sanitario . En este sentido, está convencido que desde Ipsen marcan la diferencia por el compromiso, precisamente, en favor de la participación activa de los pacientes. “El paciente debe estar involucrado en estos procesos y en el propio inicio de desarrollo de un fármaco hasta su comercialización final”.

Enrique González Billalabeitia.

Por su parte, Enrique González Billalabeitia jefe de Sección de Oncología en 12 de Octubre, ha remarcado que esta acreditación es fruto de un trabajo constante. Además ha puesto en valor el compromiso investigacional de Guillermo de Velasco (principal impulsor desde el servicio para conseguir esta acreditación) y de dar la máxima calidad a los pacientes. “Esto pone en valor el día a día y el esfuerzo que ya se está haciendo”.

Guillermo de Velasco.

Guillermo de Velasco, oncólogo del servicio explica que cuando les llegó esta iniciativa no dudaron en ponerla en marcha. “Estamos acostumbrados a hacer investigación, pero para la calidad de la información que reciben los pacientes no tenemos patrones o herramientas de autoevoluación. Desde el punto de vista nos pareció atractivo”.

A su juicio hay que recordar que el paciente ¡stá en el centro y la calidad es algo necesario para que el proceso y los pasos que va dando dentro de su enfermedad sean más asequibles. “El proceso oncológico suele ser complejo y cuanto más informado está el paciente es mejor. Este sello nos da un feedback para la unidad”.

Con todo, De Velasco no duda de que esta acreditación supone un acicate de mejora para seguir avanzando y mejorando gracias a la autoevaluación y la medición de resultados.

Conoce más esta acreditación: