El deber de informar al paciente por parte del profesional sanitario está presente en el recorrido asistencial completo: diagnóstico, tratamiento, seguimiento y alta. Así, la correcta prestación de la asistencia sanitaria incluye el deber de información y de documentación clínica por parte de los profesionales sanitarios. Del mismo modo, la información asistencial debe reunir unas características mínimas de calidad para facilitar la toma de decisiones por parte de los pacientes adaptándose a su situación individual.

Con este propósito, desde la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (FUNDAMED), la Fundación del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Fundación SOGUG) y la Fundación para la excelencia y la calidad en Oncología (Fundación ECO) con el apoyo de Ipsen, se ha desarrollado el Sello de Calidad en Información al paciente con Cáncer de Riñón.

El principal objetivo de esta acreditación es asegurar que la información que recibe el paciente por parte del servicio de oncología médica es veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada paciente, desde el momento del diagnóstico y a lo largo de su recorrido asistencial completo.

La toma de decisiones, con pacientes

Como explica Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, “proporcionar una información adecuada es clave para que el paciente pueda participar en todo el ciclo de la enfermedad. A su juicio, la información, la comunicación y la toma de decisiones son factores importantes en todas las fases”.

En esta misma línea, José Ángel Arranz, presidente de SOGUG y de la Fundación SOGUG, ratifica “el compromiso del grupo con su objetivo de impulsar todas las iniciativas de estrecha colaboración con los pacientes con cáncer renal, particularmente en promover la información sobre su enfermedad y en colaborar en el acceso a los tratamientos”.

Actualmente el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ya han finalización el cuestionario elaborado por Fundación SOGUG y Fundación ECO y tras su posterior validación, han obtenido los dos primeros Sellos de Calidad en Información al paciente con Cáncer renal. En los próximos días se realizarán las entregas virtuales del reconocimiento.


También te puede interesar: