El Hospital Universitario Infanta Leonor, ubicado en Vallecas (Madrid), ha sido premiado por un proyecto que mejora el tratamiento antiobiótico en pacientes hospitalizados a domicilio, una iniciativa desarrollada por sus servicios de Farmacia y Urgencias. El proyecto, denominado “Programa de bombas elastoméricas para tratamiento antibiótico domiciliario intravenoso de amplio espectro”, aporta ventajas en el ámbito de la seguridad del paciente.

Los beneficiarios del proyecto son los pacientes de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD), quienes reciben tratamiento antibiótico intravenoso de amplio espectro a través de dispositivos de infusión continua, denominadas bombas elastoméricas. El proyecto del hospital elabora los dispositivos en el área estéril del Servicio de Farmacia.

Este reconocimiento está enmarcado dentro del estreno de la ‘Ruta de la excelencia Madrid 2020’, iniciativa organizada por la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital (SMFH) Y Roche Farma España, con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el fin de distinguir buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los Servicios de Farmacia hospitalarios.

Este circuito permite una elaboración aséptica de los fármacos, más segura, que minimiza las incidencias y garantiza la estabilidad microbiológica del medicamento, lo que hace posible reducir las visitas del personal de enfermería al domicilio del paciente. Además, el proyecto ha contemplado la elaboración de material educativo escrito para los pacientes beneficiarios, con el objetivo de resolver dudas sobre indicación, conservación, caducidad, monitorización y duración de la infusión, etc.

El material educativo también se ha previsto para los profesionales sanitarios, con instrucciones de administración, y factores que pueden afectar a la velocidad de infusión y conservación, entre otros aspectos. Asimismo, se han realizado sesiones de formación para los técnicos de farmacia y el personal de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHAD).

El proyecto del Hospital Universitario Infanta Leonor es uno de los cuatro seleccionados como ganadores de la ‘Ruta excelencia Madrid 2020’, junto a otros tres centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y Hospital Universitario de Getafe.