Avanzar en la humanización del sistema sanitario es un objetivo claro. Más allá del abordaje asistencial de los pacientes, las herramientas para avanzar en este contexto también importante. Es el caso de la tecnología sanitaria y las oportunidades para mejorar esa atención. El problema es que todavía existen barreras en el acceso a la innovación. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘¿Cómo hacemos más humana la sanidad?‘, impulsada por la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (Fenin).

Los pacientes

El punto de vista de los pacientes lo han puesto la Fundación Sin Daño, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), la Asociación Diabetes Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (Fenaer). Así, durante su intervención, los pacientes han demandado accesibilidad física al entorno sanitario, un sistema de gestión de citas y pruebas racional e integrado y un entorno amable no masificado que permita el bienestar general de los pacientes, familiares y de las personas que están allí trabajando.

La tecnología

Por otra parte, las empresas de tecnología Novalab, Medtronic, Boston Scientific y Hartmann, han presentado proyectos que contribuyen a la mejora continua de la calidad de la atención y cuidado de las personas, permitiendo un seguimiento y un trato más personalizado con cada paciente, normalizando su vida y mejorando la humanización de su cuidado.

Los ponentes han destacado la necesidad de fomentar los modelos de atención en los que participen activamente pacientes, profesionales y proveedores para conseguir diseñar herramientas y programas que fomenten la activación de los pacientes en el cuidado de su salud y con ello beneficiarse ellos mismos en primer lugar y después el propio sistema de salud y los profesionales.

La asistencia

Por último, los hospitales también han avanzado en los proyectos que están impulsando para potenciar la humanización. Así el Hospital Parapléjicos de Toledo, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Universitario de Torrejón, han avanzado en estas iniciativas.

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que “la tecnología sanitaria contribuye a la mejora continua de la calidad de vida de las personas, normalizando la vida del paciente, ya que facilita un abordaje integral de los pacientes, contemplando su atención no solo desde la perspectiva sanitaria, sino también desde la social y emocional”.