El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha defendido en estos días a través de las redes sociales por qué las grandes ciudades como Madrid o Barcelona no han dado el salto a la fase 1 al compás de los territorios de la mayoría de provincias españolas.

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de que la Comunidad de Madrid seguiría en fase 0, relajando algunas medidas en relación a la apertura de comercios, entre otras, Sánchez Chillón argumentaba que en Madrid todavía presentaban unas cifras que superan a las de principios del mes de marzo, en cuanto a ingresos en hospitales y en unidades de cuidados intensivos, aunque sí reconocía una importante disminución de nuevos casos.

Densidad de población

En cualquier caso, Sánchez Chillón recuerda que la densidad de población en la Comunidad de Madrid es muy elevada , con una gran infraestructura de medios de transporte, que favorece el contagio entre personas.

Además, añade que los médicos y los profesionales de la sanidad están especialmente sensibilizados porque han pasado “por unos momentos muy duros y no estamos preparados para afrontar un nuevo pico de infecciones si eso ocurriese”.

Los centros de salud no están abiertos “al cien por cien”

En la misma línea, Sánchez Chillón hace hincapié en que  los centros de salud no están abiertos al cien por cien y la plantilla está mermada por la enfermedad.

“Si antes de la crisis ya teníamos una falta de profesionales sanitarios, entre las carencias previas y las nuevas bajas las condiciones no son las óptimas para afrontar una situación novedosa en la que tenemos que añadir a los enfermos en tratamiento por patologías crónicas a todos aquellos pacientes que reciben el alta y necesitan un seguimiento”, ha destacado.

Para finalizar, el presidente ha remarcado que los centros de urgencias no están abiertos al cien por cien. “Tenemos que ser pacientes y es preferible esperar unos días más antes que tirar por tierra todo el esfuerzo de la población y de los profesionales y de la administración que han hecho todo lo posible por favorecer que las condiciones de trabajo fuesen las mejores”, concluye.