La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha celebrado este fin de semana en Málaga su encuentro anual, en el que se han puesto en común las técnicas y terapias médicas actuales del sector de la Medicina Estética.

La escritora Carmen Posadas fue la encargada de inaugurar el 35º Congreso Nacional de la SEME con la conferencia “Conversación entre la belleza, la literatura y cómo han cambiado los cánones”. Por su parte, López Otín cerró la última edición del congreso a través de “La vida en cuatro letras”.

Desde las toxinas a los rellenos

Durante tres días, ponentes con gran reconocimiento nacional e internacional han abordado temas de actualidad para el sector como son toxinas, varices, tecnología, nutrición, bienestar, terapias regenerativas, rellenos y su aplicación, efectos adversos y bulos e informaciones publicadas en internet.

Carmen Posadas durante la conferencia inaugural.

Uno de los temas más novedosos de este 35ºCongreso Nacional de la SEME ha sido la relación entre el genoma, el epigenoma y el microbioma en relación a la imagen, al aspecto de la piel y sobre todo al bienestar del paciente.

Por primera vez, y de forma paralela, se ha celebrado el primer Congreso de la Sociedad Española de Restauración Capilar. En este encuentro se han tratado gran variedad de temas relacionados con el manejo del paciente con patologías relacionadas con el pelo, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista quirúrgico.


El congreso es un reflejo del dinamismo propio de la medicina estética, motivo por el cual su programa ha incluido numerosas novedades con una orientación práctica con aplicaciones directas en la práctica clínica.

La ‘Clínica en Marcha’

En este sentido, la SEME ha organizado de nuevo el evento ‘la Clínica en Marcha’, una actividad que completa la formación en 360º y que permite conocer las últimas aportaciones de la industria al sector mediante prácticas en directo.

El Congreso Nacional de Medicina Estética de la SEME es el único Congreso del sector en Europa que fomenta este tipo de actividades.

El certamen ha contado con la asistencia de 1.500 congresistas y 200 stands, “lo que supone incremento superior al 15 por ciento de empresa respecto a la edición del año pasado”, comenta el doctor Sánchez, tesorero de la Sociedad Española de Medicina Estética.

Durante esta nueva edición, la SEME ha aumentado el número de talleres y simposios, que viene acompañada por de un record de asistencia en la Clínica en Marcha.

Para la doctora Vega, presidenta de la SEME, “el Congreso Nacional de Medicina Estética quiere poner en valor el valor de esta especialidad como un cuerpo doctrinal propio y avalado científicamente para todos nuestros pacientes”.