Desde este miércoles, las clases en todos los niveles académicos quedarán suspendidas por espacio de 14 días en la Comunidad de Madrid. La Universidad Rey Juan Carlos cumplirá también con las indicaciones del gobierno regional.

Desde esta universidad madrileña, el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública y colaborador habitual de GM, Ángel Gil de Miguel, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a través de la página web de la institución.

Gil de Miguel remarca que las recomendaciones y medidas preventivas aconsejadas por el Ministerio de Sanidad “son acertadas. En situaciones así hay que focalizar en las autoridades sanitarias”.

Confianza en Fernando Simón

El catedrático destaca, además, la figura del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “En España tenemos la suerte de contar con Fernando Simón que tiene gran experiencia en tratar este tipo de situaciones”, subraya.

El catedrático recuerda que si alguien presenta los síntomas descritos por el Ministerio de Sanidad (fiebre, tos seca y dificultad para respirar) y ha estado recientemente en zonas de contagio tiene dos opciones. Una de ellas es acudir a las urgencias de la Comunidad de Madrid ya que “todas las urgencias de la región han reservado salas especiales para este tipo de pacientes”; otra, acudir a los hospitales, que también tienen “camas específicas habilitadas”.

En cualquier caso, Gil de Miguel insiste en que “el coronavirus Covid-19 necesitaría el mismo tipo de aislamiento que cualquier enfermedad de este tipo que afecta al sistema respiratorio”.

Combatir los bulos

Otro tema importante, desde la perspectiva del experto en Medicina Preventiva, es que los ciudadanos acudan a fuentes fiables. Ante la avalancha de bulos y ‘fake news’ sobre este tema, el catedrático de la URJC redirige a las fuentes oficiales de información, “especialmente la ofrecida por el Ministerio de Sanidad, que tiene la información más específica para España”.


Noticias relacionadas: