Las competencias sobre el personal sanitario corresponden a las comunidades autónomas. Esta es la primera afirmación del Gobierno ante la pregunta parlamentaria del Grupo Popular sobre las previsiones en materia de recursos humanos.

El objetivo de esta pregunta es conocer las previsiones sobre la solicitud de los sindicatos Satse y CESM de compensar a los profesionales sanitarios por la labor que desempeñan frente al coronavirus. “El Gobierno reconoce la extraordinaria labor de los profesionales sanitarios, así como de todos los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios que, con gran entrega y dedicación han atendido a las personas que han sufrido los efectos del Covid-19”, destacan.

En su respuesta, el Gobierno asegura haber adoptado diversas medidas con la finalidad de facilitar que las comunidades autónomas refuercen sus plantillas. Así, aluden a la orden del 15 de marzo; la del 27 de marzo; o la del 1 de abril en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la crisis.

De este modo, estas órdenes, que han ido modificándose, permiten en esencia incorporar a los servicios autonómicos a profesionales pendientes de realizar prácticas, o la vuelta de profesionales jubilados de manera voluntaria.

Asimismo, establecía la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación; suspensión de las rotaciones en curso o programadas para reforzar unidades; y el traslado de residentes a otra comunidad en caso de necesidad. Además se autorizaba con carácter excepcional y transitorio la contratación de profesionales con la licenciatura de medicina sin necesidad de título.


También te puede interesar