La Fundación A.M.A reparte 60.000 euros entre ocho proyectos socialies y de ayuda humanitaria con el Premio Nacional Mutualista Solidario, que alcanza ya su sexta edición con el objetivo de dar apoyo a los mejores proyectos solidarios impulsados por los mutualistas de A.M.A.

Los proyectos presentados a la convocatoria, por los propios profesionales sanitarios de la fundación, debían tener por objetivo ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social y que incluyesen actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos de vida saludables.

La fundación declaró como ganador en esta edición al programa presentado por la Fundación CODESPA, con la dotación de 12.000 euros por su proyecto ‘Mejora de las condiciones de salud materno-infantil en Kinshasa (R.D Congo), una actuación enfocada en mejorar las condiciones de asistencia al parto de 1.950 mujeres cada año, en el Hospital General de Monkole, ya que l amayoría provienen de zonas de altos índices de mortalidad infantil y materna durante el parto. Este primer premio fue entregado por le presidente de la Fundación A.M.A, Dr. Diego Murillo.

DENTALCOOP, asociación de voluntarios para la salud dental, fue galardonado con el segundo premio, de 10.000 euros, por ayudar a mejorar la salud general, la asistencia sanitaria de calidad médica y odontológica de la población saharaui en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental.

La Fundación “Uno entre cien mil” se alzó con el tercer galardón, dotado de 8.000 euros, gracias a su proyecto “Mi peque tiene cáncer”, desarrollado en España. Una iniciativa destinada a ofrecer una herramienta práctica y sencilla que ayude a unificar toda la información tras el diagnóstico del cáncer infantil, así como contribuir a la concienciación en la sociedad.

El resto del importe del premio, hasta llegar a los 60.000 euros, se repartió entre cinco accésits para otros proyectos solidarios: ASPAS-Salamanca con un proyecto dirigido a la atención psicológica a personas con discapacidad auditiva y a sus familias, ADELA España, con el fin de afrontar la demanda de ayudas técnicas de alto coste que presentan los enfermos de ELA; Asociación de Padres de Personas con Autismo, cuya iniciativa se ha puesto en marcha en Burgos, ASPID – Associació de Paraplegícs de Lleida, dirigida al abordaje integral del ictus, y por último, Coopera Joven, un proyecto destinado a la prevención y tratamiento de la sarna en los niños en Senegal.

Una vez finalizado este proyecto la Fundación AMA y dentro del programa de apoyo a la formación sanitaria, se mantiene abierta hasta el próximo 14 de febrero de 2020 la inscripción al programa de 124 Becas de postgrado que incluye a todas las profesiones sanitarias con formación sanitaria especializada. En cuanto a la divulgación científica, sigue abierto el plazo para presentar trabajos a los XVIII Premios Científicos Fundación AMA, que en esta ocasión llevan por título “Resistencia Antibióticos” y que están dotados con 40.000 € para el primer premio y un accésit de 20.000 € y podrá optar cualquier iniciativa de investigación sanitaria sobre la resistencia a antibióticos, como la prevención y control de su uso, la genética de la resistencia, las posibles mejoras terapéuticas, la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena alimentaria, acciones de vigilancia y control del uso de antibióticos, planificaciones sanitarias en salud etc. Los trabajos que opten al premio se podrán presentar hasta el 31 de mayo de 2020 y las bases se pueden consultar en la web de la Fundación A.M.A.

La Fundación A.M.A. es el vehículo a través del que A.M.A., la Mutua de los Profesionales Sanitarios, articula su estrategia de responsabilidad civil corporativa, apoyando iniciativas que ayuden al desarrollo de la Sanidad, de las profesiones sanitarias y de la sociedad en su conjunto a través de su labor social.