La Fundación Jiménez Díaz inició el sábado la campaña de vacunación a sus profesionales sanitarios de primera línea, compatibilizando esta importante tarea con la gestión de la situación de emergencia generada por el temporal de nieve Filomena, igualmente prioritaria. Así, el hospital madrileño empezó a administrar el sábado por la mañana las primeras dosis de Pfizer-BioNTech.

En este orden, se ha priorizado el personal de unidades y servicios críticos, como Urgencias, UCI, UCIR y plantas de Hospitalización de pacientes COVID, continuando con el resto de resto de áreas asistenciales de profesionales que trabajaron el fin de semana. Desde ese día y hasta ayer, cerca de 1.700 profesionales del centro han sido vacunados.

Adicionalmente, los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), también iniciaron durante el fin de semana la campaña de inmunización frente al coronavirus a sus trabajadores que, pese a la nevada, pudieron acudir a su jornada laboral en sus diferentes turnos.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos empezó a inmunizar a su personal el domingo por la mañana, un día después de recibir las vacunas; seguido apenas horas más tarde por los centros hospitalarios Infanta Elena y General de Villalba, a donde Filomena impidió la llegada de las dosis hasta esa misma jornada.

El primero ha logrado administrar unas 744 vacunas entre sus profesionales entre ese día y ayer, mientras que los segundos sumaron cerca de 350 y más de 270, respectivamente, en sus dos primeras jornadas de inmunización frente a la COVID-19. En total, los cuatro hospitales superan los 3.000 profesionales vacunados desde el fin de semana.

Gestión Filomena

“La actividad básica del hospital estuvo cubierta a lo largo de todo el fin de semana gracias a la disponibilidad de su personal. Este se volcó con la situación cubriendo de forma coordinada los puestos de los trabajadores que no pudieron acudir al hospital debido al temporal”, afirma el Javier Arcos, director médico del hospital.

Los servicios asistenciales se mantuvieron por tanto operativos -el Servicio de Urgencias realizó el sábado un centenar de atenciones, a las que se sumaron 177 el domingo- y se contó con el material y productos médicos necesarios para garantizar la normalidad en el funcionamiento del centro.

Por otra parte, dentro del hospital se habilitaron las instalaciones y suministro de comidas durante la estancia de pacientes y acompañantes, incluidos aquellos a los que se dieron de alta desde el viernes pero que no pudieron irse a sus domicilios debido al temporal, así como del personal que no puso o quiso abandonar el centro. Las telecomunicaciones, internet y telefonía permanecieron operativas en todo momento.


También te puede interesar…