La Fundación IDIS ha mostrado la absoluta disponibilidad del sector privado en todas las CC.AA de cara a agilizar el proceso de vacunación frente a la COVID-19. Este ofrecimiento como objetivo alcanzar la velocidad requerida para conseguir una inmunización más rápida frente al virus SARS-CoV-2. Así, recuerdan que su inclusión en este proceso no reportaría costes adicionales al SNS, dado que la sanidad privada no factura nada por la vacunación.

Todo ello toma como base la cobertura nacional alcanzada hasta la fecha. Según informa el propio Ministerio, el porcentaje de administración de la vacuna frente a COVID-19 alcanza el 11,5 por ciento de las dosis disponibles. Además, la actual evolución epidemiológica también dificultaría aún más la celeridad de este proceso, según IDIS.

A este respecto apuntan al aumento en el número de contagios en las últimas semanas y el incremento de la demanda asistencial asociada, unidos a la saturación ya existente en los servicios de atención primaria. Así resaltan la importancia de usar todos los recursos disponibles, resaltando que la privada cuenta con 458 hospitales, más de 12.000 centros médicos y cerca de 270.000 profesionales.

Voluntad colaborativa

La disponibilidad de la sanidad de titularidad privada desde el inicio de la crisis de COVID-19 y durante las distintas fases de la pandemia es una muestra irrefutable del compromiso del sector. Prueba de ello es que ha permitido prestar asistencia a miles de personas, hasta la llegada de un escenario que sigue requiriendo la colaboración de todos, según afirman desde IDIS.

De esta forma, aseguran que dar uso a la doble vertiente sanitaria española es clave y debe ser precisamente el objetivo prioritario para controlar la situación epidemiológica a la mayor brevedad posible. Así, apuntan que toda demora supone un impacto evidente en términos de morbimortalidad, bienestar y calidad de vida para la población.


También te puede interesar…