Más de medio centenar de profesionales sanitarios han sido víctimas de la pandemia por Covid-19 en el ejercicio de su profesión. Un ejemplo más que palpable de cómo este virus está golpeando a los trabajadores sanitarios, con más de 30.000 contagiados según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación extrema, los consejos generales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Dentistas, Podólogos, Fisioterapeutas y Veterinarios, que representan a más de 800.000 profesionales han emitido un manifiesto conjunto en el que critican que, a día de hoy, las autoridades sanitarias no estén contando con su conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción.

“Lamentamos no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general”, subrayan en el documento.

“Tenemos mucho que aportar”

En este sentido, exigen ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal. “Tenemos mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos, también en aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse, etc. Es prioritario por lo tanto que se active nuestra participación”, reclaman los colegios profesionales.

De nuevo, pero esta vez con una sola voz, las entidades colegiales piden que las autoridades sanitarias doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación.

“Expresamos nuestra indignación por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios y apoyamos las medidas tomadas desde algunos de los Consejos presentes en este encuentro”, denuncian.

Además, reiteran la exigencia de realizar test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población. De no ser así, subrayan que no seremos capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 .

Los consejos de profesionales sanitarios se suman también a la iniciativa del Consejo General de Colegios de Médicos de España, que ha propuesto realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios una vez que la situación lo permita en la Plaza de las Cortes de Madrid.


También te puede interesar: