La profesión médica cierra filas en pleno contra el RD Ley 29/2020 aprobado el martes pasado que flexibiliza la contratación de profesionales sanitarios para hacer frente al a pandemia de COVID-19. Sanidad adelantó que la norma permitiría la contratación de alrededor de 10.000 sanitarios, pero el colectivo no está dispuesto a que cubran las necesidades de las comunidades autónomas a cualquier precio.

La posibilidad de una huelga de médicos, si el Ministerio de Sanidad no atiende a sus peticiones y retira el texto, que permite, entre otros muchos puntos, la contratación de licenciados en Medicina sin especialidad o la movilidad forzosa de los profesionales, es cada vez más real.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aprobó recientemente la convocatoria de una huelga nacional de médicos. El sindicato insiste en que se emplearán todas las herramientas a su alcance, desde una ronda de contactos con los grupos políticos, hasta el recurso por vía judicial nacional y europea o la petición de amparo ante el Defensor del Pueblo, para frenar su implantación.

Propuestas de diálogo sin respuesta

Además, el anuncio del sindicato continúa recabando apoyos en estos días. El Foro de la Profesión Médica, en su reunión de este martes, ha mostrado su respaldo a los motivos que han llevado al anuncio de movilizaciones.

Desde el foro insisten en que la norma supone “una agresión a los pacientes y a la dignidad profesional”. Sus representantes consideran “inaudita la actitud del Ministerio de Sanidad, que persiste en su postura de no tener en cuenta las demandas reiteradas de una reunión que aporte propuestas a la difícil situación a la que nos enfrentamos desde el compromiso y la responsabilidad de la profesión médica”.

Aseguran, además, que solo en la última semana se han enviado hasta tres peticiones al ministro de Sanidad para sentarse a dialogar sobre el problema actual del sector, todas ellas sin obtener respuesta.

Ante este escenario, el Foro, que está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas, CESM, los decanos de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, ha decidido respaldar todas las actuaciones que tengan como fin revertir esta situación.

Ataque al sistema de formación especializada

En la misma línea, la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, solicitó en estos días la retirada del texto. La entidad subraya que “supone un ataque” al sistema de formación especializada. “Es un error conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. El texto se ha elaborado sin la participación de los representantes de la profesión médica”, argumenta.

Y es que, según denuncian, el contenido del Real Decreto “afecta a las titulaciones oficiales que se requieren, a los planes de estudio y a las condiciones de ejercicio de un sistema avanzado de calidad asistencial sanitaria”.

“Desmantelar” la profesión médica

La posición de la confederación de sindicatos médicos es rotunda. Esta ley, subrayan, “desmantela la profesión médica”.

Les parece increíble que Sanidad haya planteado, una vez más, una serie de medidas sin contar en absoluto con la profesión incluso 24 horas después de que el propio Foro de la Profesión Médica planteara alternativas ante la supuesta falta de médicos a la que se agarran algunas comunidades autónomas. El Foro aludía a problemas de planificación más que a escasez de profesionales.

Para CESM, el RDL pone en riesgo la seguridad de los pacientes, puesto que se está pisando la regulación de la profesión, se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada. “En definitiva, se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud”, denunciaron.

Desde el sindicato se insiste en que el texto deja vía libre a las comunidades autónomas para su aplicación, lo que aumentará la heterogeneidad que ya existe en las condiciones laborales de los profesionales.

En la misma línea, denuncian que el Ministerio impone con rango legal una elección telemática de plazas MIR que ya fue contestada por estudiantes y profesionales en la última convocatoria.

Rechazo también desde la primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria, que integran todas las sociedades científicas, entre otros agentes, también se opone de forma rotunda a las medidas que contempla el Real Decreto Ley.

Desde su perspectiva, supone una respuesta apresurada a la falta de previsión que denuncia desde hace tiempo el coletivo, así como una forma de menoscabar la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Coinciden también en que apoyar la contratación como especialistas, de médicos sin especialidad plantea un riesgo de Salud Pública. “Cualquier médico no puede realizar la actividad de un médico de familia o pediatra de Atención Primaria, del mismo modo que no cualquier médico puede ser contratado en el hospital como cardiólogo, neumólogo o cirujano”, insisten.

El conjunto de medidas genera, además, conflictos de equidad internacional. Alertan de que descapitalizar de médicos a países con un mayor nivel de pobreza, menor esperanza de vida y más patología derivada de déficits en salud pública y escasez de profesionales sanitarios, “es otra línea roja que no deberíamos cruzar”.