A partir del próximo domingo 27 de abril los niños menores de 14 años podrán dar un paseo, acompañados por un adulto. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificó ayer la decisión inicial anunciada tras el Consejo de Ministros, cuando la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, detalló que los menores podrían salir del domicilio en compañía de un adulto en los supuestos admitidos para la población general durante el estado de alarma (compras, gestiones bancarias, farmacia o centros médicos).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento de la pandemia de este miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado como “razonable” la decisión final del gobierno, y ha reconocido que en los supermercados, un espacio al que los menores podrían acompañar a sus padres, la “proximidad es mayor”. Simón ha precisado que a lo largo de esta semana se darán a conocer todos los detalles sobre este anuncio.

Apelar a la responsabilidad de los padres

Sobre este asunto también se ha pronunciado la Asociación Española de Pediatría. Los profesionales consideran más adecuado por razones sanitarias, la salida de los niños a dar un breve paseo al aire libre, donde las posibilidades de contagio son menores que en los espacios cerrados, con un adulto que garantice su seguridad y por un periodo de tiempo determinado.

Donde más seguros han estado y están los niños, las niñas y los adolescentes durante estos días de pandemia es confinados en sus domicilios. Su salida debe ser controlada y se debe apelar a la responsabilidad de los padres para garantizar la seguridad requerida para evitar posibles contagios”, remarcan desde la sociedad científica.

Los pediatras insisten en que es básico mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros es una medida clave para evitar los contagios del Covid-19, junto con el resto de las medidas ya conocidas, como son la continua higiene de manos, no tocarse la cara y aprender a protegerse la boca con la parte interna del codo al toser.

Actividad física y luz solar

La AEP recuerda que las razones que fundamentan su salida es la posibilidad de esparcimiento en espacios abiertos, realización de actividad física y recibir luz solar entre otras, e insisten en que los niños están más seguros cuanto más alejados estén de los espacios pequeños cerrados.

“En sitios cerrados, además de no poder cubrir las necesidades mencionadas, las posibilidades de transmisión de enfermedades aumentan”, insisten, al mismo tiempo que manifiestan su preocupación al observar que no siempre se respeta la distancia de seguridad en los establecimientos cerrados.

En la situación actual, los pediatras advierten que los niños deben permanecer alejados de los adultos que en muchas ocasiones desconocen, por la escasa realización de pruebas diagnósticas, si están contagiados, convalecientes o inmunizados, como también de otros niños, algo que no es posible en los espacios cerrados.