Desplazamientos kilométricos a través de la nieve, organización a través de redes sociales para poder atender enfermos y trasladar médicos o acceder a pacientes incomunicados son algunas de las situaciones que se quedan para el recuerdo tras el paso de la borrasca Filomena por España.

Si el 2020 ya había sido un año decisivo para el sector sanitario, 2021 comienza con un nuevo reto para los profesionales. El temporal ocasionado por Filomena ha impactado fuertemente en todas las comunidades autónomas. Estas nevadas que no han frenado a los profesionales y voluntarios, que han recurrido a todo tipo de recursos para poder mantener la actividad asistencial en hospitales y domicilios.

“Las enfermeras y enfermeros han demostrado que su profesionalidad, su entrega y su vocación se sobrepone a la adversidad y demuestran que los pacientes que requieren sus cuidados son lo primero”. Así lo señala el Consejo General de Enfermería, que define esta situación a la que se han enfrentado los profesionales sanitarios como “un ejemplo de dedicación, entrega y compromiso social”, calificando a los profesionales como “héroes”.

La importancia de mantenerse en casa

Por otro lado, desde los servicios de emergencias solicitan a los ciudadanos que se mantengan en sus casas. A pesar de la situación inédita que se ha vivido en algunas comunidades, los expertos recuerdan los riesgos derivados de las condiciones meteorológicas y piden precaución para poder evitar accidentes en la vía pública. Desprendimientos, aludes de nieve, caída de bloques de hielo o posibles deslizamientos inesperados son algunas de las consecuencias a las que la sociedad puede enfrentarse al dejar sus domicilios. En este sentido, el inesperado confinamiento ocasionado por Filomena sirve como medida de protección ante el temporal y ante la COVID-19.

Esta situación ha provocado una disminución de casos de coronavirus en Madrid. Este domingo ha registrado 1.636 nuevos casos de coronavirus. Esta cifra corresponde a una bajada de más del 70 % respecto a los casos diagnosticados el sábado 5.813, mientras que los hospitalizados suben a 2.325 y los fallecidos en hospitales bajan a 20.

Filomena también ha provocado la imposibilidad de acudir a los centros hospitalarios. Por ello, las comunidades han habilitado teléfonos de emergencias para poder contactar con profesionales de cada especialidad. Por su parte, el Centro Coordinador de SUMMA 112 recibió durante el pasado sábado 6.100 llamadas que fueron atendidas por los operadores de servicio; de ellas, unas 2.700 requirieron atención telefónica por parte de un profesional médico. Por otro lado, el domingo continuaron varios equipos del SUMMA con la vacunación frente al COVID-19 en residencias. 

Medidas excepcionales para situaciones excepcionales

Situaciones excepcionales como la incorporación de dos helicópteros sanitarios de emergencias, por parte del SUMMA 112. Una de estas aeronaves ya ha desarrollado traslados de personas que requieren atención especial como la diálisis. De hecho, la atención y traslado de pacientes que tienen que recibir diálisis sigue siendo prioritario, por lo que se está recibiendo apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Los helicópteros tienen el mismo equipo sanitario, material y aparataje electromédico de una UVI móvil, pero en una aeronave.

En cuanto al personal, los relevos los están llevando a cabo los profesionales que pueden desplazarse en Metro, que es el transporte público operativo. Por otro lado, se está facilitando la posibilidad de desempeñar su función en el dispositivo más cercano a su domicilio. En algunos casos se están utilizando vehículos todoterreno para poder trasladar a profesionales a centros de trabajo y facilitar el relevo a compañeros.

La labor sigue dificultada por nieve y hielo en los medios terrestres, que complican la circulación de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y las UVIS. 

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destacan que “en los hospitales de la red pública los turnos están cubiertos gracias a la total entrega y compromiso de los profesionales”. Los trabajadores se mantienen en activo para poder cubrir a los que no pueden acceder.

En cuanto a los accesos, se han limpiado y habilitado principalmente las entradas a urgencias, si bien aún existen dificultades en algunos centros, incidencias que se prevé que queden resueltas en las próximas horas. 

Un vistazo a las redes sociales

Uno de los casos que ha llamado la atención es el de Sergio Serrano, médico de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que llegó a su puesto de trabajo tras 3 horas de travesía por la capital. Este especialista se ha encontrado con imágenes inéditas del paso de Filomena por Madrid, al ser uno de las primeras personas en pisar las calles tras la nevada, alcanzando los 39 centímetros, según narraba en su cuenta personal de twitter.

Precisamente, desde Hospital Ramón y Cajal, algunos sanitarios contaban a través de las redes sociales su imposibilidad de volver a sus domicilios y destacaban la labor de los voluntarios en vehículos adaptados, que han hecho posible el regreso a casa.

La colaboración y coordinación con los servicios de emergencias y Protección Civil ha sido clave para poder atender a las personas que lo precisaran.

Además, la Comunidad de Madrid ha tenido que establecer métodos de actuación junto al Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Transportes y la Dirección General de Tráfico para permitir el acceso a los centros logísiticos y de grandes superficies, tanto para mantener la actividad normal como para mantener suministros en los hospitales.

Algunos profesionales coordinaron grupos de relevo para poder viajar juntos en un mismo vehículo frente a las dificultades meteorológicas. Este es el caso de los jefes de servicio del Hospital Puerta de Hierro en Madrid. El jefe del servicio de Cardiología, el doctor Segovia y el jefe de Arritmias, el doctor Lozano, caracterizando la solidaridad propia del sector sanitario.

También del Puerta de Hierro, uno de los residentes de Cirugía Torácica y Cardiaca ha recorrido 7 kilómetros para poder desarrollar la guardia que le correspondía. Este video es uno de los más viralizados en twitter durante el pasado fin de semana.

Aunque la borrasca Filomena haya acaparado la atención total de la sociedad, es conveniente recordar que continúa la vacunación frente al COVID-19 de los profesionales de hospitales en Santa Cristina, Arganda, Fuenlabrada, Clínico, Príncipe de Asturias, Rey Juan Carlos, Alcorcón, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez Díaz, Vallecas, Severo Ochoa y en el SUMMA-112.


También te puede interesar: