Las consecuencias originadas por el período festivo de las navidades sumadas a la llegada inesperada de la borrasca Filomena tan solo han comenzado. Las situación ha impulsado al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CAM) a organizar un dispositivo especial. La Real Casa de Correos, situada en la puerta del Sol, se convertirá en un centro para macrodonación de sangre con el objetivo de recuperar las reservas.

La comunidad ha señalado que se va a habilitar el patio principal de la sede del Ejecutivo madrileño como “punto céntrico y de fácil acceso”.

Es posible donar sangre desde este miércoles 13 de enero hasta el viernes 15 en horario de 9 a 21 horas, ininterrumpidamente. Este horario solo se ve afectado el miércoles, que comenzará a las 10 por el inicio de la campaña.

Para llevar a cabo el dispositivo, ha sido necesaria la coordinación con las consejerías de Sanidad y Presidencia, así como con la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.

Desde la CAM, aseguran que “en este momento, se pueden atender todas las necesidades”. Sin embargo, señalan que la prioridad es recuperar el stock para cubrir la demanda de cirugías no urgentes. El objetivo de la iniciativa es alcanzar 3.000 donaciones de sangre.

Esta medida excepcional se ha decidido a raíz de la acumulación de nieve y hielo en las vías públicas de la capital. La situación de las calles imposibilitan la circulación de las unidades de extracción de sangre.

A pesar de facilitar la donación, desde los servicios de la CAM piden prudencia con la salidas al exterior. Recuerdan la posibilidad de utilizar la red de Metro siempre que fuera posible, para evitar caídas.

El Centro de Transfusión pide a los ciudadanos máxima prudencia en los desplazamientos, que eviten el coche y se acerquen al punto de donación más cercano”

Comunicado de la CAM

También te puede interesar: