Más de un centenar de entidades del ámbito sanitario, pero también otras de carácter transversal, se han sumado ya al Manifiesto por una Mejor Sanidad impulsado por la Fundación para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que fue presentado a finales de año.

El documento planteaba un total de diez principios fundamentales para responder a los desafíos actuales y futuros en este terreno y dar acceso a la mejor sanidad posible.

Apenas un mes y medio después, la iniciativa ha logrado un gran respaldo institucional y social que se ha puesto de manifiesto en un acto de adhesión, esta vez presencial, con todas las medidas de seguridad de la era COVID. En el mismo, un total de 17 líderes de entidades multisectoriales han expresado su apoyo a la iniciativa de IDIS.

Al inicio del encuentro, y tras el preceptivo minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, el presidente de IDIS, Juan Abarca, recordó que el manifiesto trata de hacer un llamamiento a las administraciones para que no demoren la puesta en marcha de las medidas necesarias para ofrecer la mejor sanidad.

”Todos los esfuerzos deben ir dirigidos a construir un sistema garante y sinérgico, sin exclusiones”

Juan Abarca, presidente de IDIS

“Inicialmente se sumó IDIS, con sus 87 entidades y empresas, pero a día de hoy va más allá del sector sanitario”, detalló. El portavoz mostró su confianza en que la iniciativa “sirva para impulsar la necesidad de abordar las reformas imprescindibles que proyecten nuestro futuro con la seguridad que exige el momento”.

Asimismo, añadió que todos los esfuerzos “deben ir dirigidos a construir un sistema garante y sinérgico, un sistema de todos y para todos, en el que nadie se pueda sentir excluido”.

En el evento han participado los responsables de organizaciones y empresas como ATA, Fundación Alares, Fundación CEOE, KPMG, Fundación Mutua Madrileña, Consejo General de Procuradores de España, Campus Fundación Ibercaja, Merck España, CEPYME, CEOE, Mapfre e Iberia. Junto a ellos, han tenido voz los líderes de ESADE Madrid, Cámara de Comercio de EE. UU. en España, Huawei España, Engie España, Consejo General de Abogacía España y la Cámara de Comercio de España.

”Uno de los elementos fundamentales es la cooperación del sistema sanitario”

Ángel de Benito, secretario general de IDIS

Las palabras de José Alberto González, secretario general de la CEOE, resumen bien las ideas expresadas por gran parte de ellos. El portavoz defendió las claves que recoge el documento. “Hay que conseguir una sanidad eficiente, orientada al paciente, que forme a los profesionales, que retenga el talento, que establezca una necesaria colaboración público-privada, que sea transparente, que apueste por el futuro a través de la digitalización y las tecnologías, que tenga recursos suficientes para avanzar y construir una mejor sanidad en línea con los países más desarrollados“, expuso.

Por su parte, el secretario general de IDIS, Ángel de Benito, hizo hincapié en que la COVID ha generado nuevas tensiones “que obligan a pensar qué queremos y hacia donde vamos. Ya no hay excusas y hay que hacer cambios y reformas”, espetó.

En este sentido, recordó que uno de los elementos fundamentales es la cooperación del sistema sanitario en todo el país. “Atendemos a casi once millones de personas, tenemos 470 hospitales, 11.000 centros médicos, 270.000 profesionales sanitarios en el entorno de la sanidad privada y estamos resolviendo el 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 24 de las altas hospitalarias o el 25 por ciento de las urgencias. La sanidad privada es una pata imprescindible“, concluyó.