La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), junto a otras sociedades científicas, han impulsado la alianza Red-C con el objetivo de mejorar de los resultados de asistencia a pacientes con cáncer en España. La iniciativa ha sido promovida con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el jueves 4 de febrero.

La Red-C (de cáncer) integra el liderazgo clínico experto en oncología de 58.200 profesionales sanitarios vinculados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de precisión. Para poder consolidar estas actuaciones, cuenta con la participación de 14 sociedades científicas y organizaciones sanitarias.

Los objetivos de la Red-C son “superponibles” a los de la Estrategia Nacional del Cáncer y a otras iniciativas, según ha indicado el presidente de Aseica, Luis Paz-Ares. “Nacemos con la voluntad de conseguir estos resultados y exigir medidas para que se consigan”, ha subrayado el presidente, quien destaca además el conocimiento de los clínicos en el ámbito de prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

“Creemos que la Red-C es un instrumento para poder alcanzar estos objetivos, con la implicación de otros agentes como pacientes o gestores sanitarios”

Presidente de Aseica, Luis Paz-Ares

Manifiesto con objetivos por el Día Mundial del Cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, los representantes de las organizaciones han suscrito un manifiesto que recoge las intenciones de los objetivos a coroto y largo plazo de esta nueva alianza.

El manifiesto indica que la pandemia está desestabilizando la asistencia sanitaria de los pacientes con cáncer. Por ello, los firmantes aluden a que las consecuencias de este problema “se reflejarán de forma muy dramática en la mortalidad de los próximos años”. Además, en el contexto del impacto de la COVID-19 en la calidad asistencial, califican como “inaceptables” los retrasos asistenciales y el impacto entre pacientes y profesionales.

Impacto clínico de la COVID en pacientes oncológicos

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el 42 por ciento de los países estudiados han visto sus servicios de cáncer parcial o totalmente interrumpidos. Así lo señala la encuesta realizada por la OMS sobre la evaluación rápida de prestación de servicios en enfermedades no transmisibles.

El número de casos nuevos de cáncer también se han visto reducidos, pero debido a las “barreras que se han encontrado o autoimpuesto los pacientes” para consultar a un médico general en un contexto de COVID-19.

El descenso de consultas presenciales durante la primera ola equivale a que uno de cada cinco pacientes no fuese diagnosticado o fuese diagnosticado más tarde de lo acostumbrado en la práctica clínica habitual, según Aseica.

Por estos motivos, la Red-C ha establecido cuatro metas a alcanzar para 2030.

En primer lugar, velan por mejorar la salud poblacional en cáncer. Además de esto, pretenden reducir las inequidades de acceso tanto en programas individuales como en poblacionales, diagnósticos y terapéuticos.

Desarrollar mejor el tratamiento y cuidado de los pacientes con cáncer es otro de los pilares de la Red-C. En este sentido pretende enfatizar el liderazgo clínico para mejorar la calidad de bienestar del paciente.

Esta nueva alianza pretende también dar más voz a los pacientes con cáncer y a sus familias, así como garantizar capacidades clave asociadas a inversión, innovación e investigación.

Apoyo a las administraciones públicas

Desde la Red-C indican que son conscientes de la necesidad de colaborar con las Administraciones Públicas para “construir espacios estables para la colaboración entre liderazgos clave”.

“La respuesta es actuar juntos: el liderazgo clínico, de los pacientes, de las administraciones y de todas las industrias concernidas” señalan los firmantes.

En base a este criterio, los expertos que forman parte de la Red-C muestran su predisposición de colaborar y establecer un canal de comunicación y trabajo para “sumar esfuerzos” con el Gobierno.

La Red-C actuará con la Administración en la planificación, organización y gestión estratégica del cáncer en España. Como entidad independiente también implementará soluciones y actividades innovadoras en cáncer, nacionales e internacionales. Las entidades miembros proponen “acudir al Consejo Interterritorial inmediatamente para impulsar un consenso nacional ambicioso ante este enorme reto”, según se detalla en el manifiesto.

La innovación, clave en la Red-C

Esta nueva alianza pretende convertirse en acelerador para el desarrollo, adopción y aplicación de innovaciónes en materia del cáncer. En este sentido, también han elaborado seis lineas de actuación para este año.

1. Impulsar las estrategias de cribado en cáncer con evidencia. 

2. Trabajar el acceso equitativo al diagnóstico molecular y medicina personalizada. 

3. Desarrollar cuidados personalizados en cáncer. 

4. Dar más voz a los pacientes con cáncer, trabajándolo con ellos. 

5. Potenciar la investigación clínica con financiación pública. 

6. Acelerar la salud digital en cáncer. 

Desde las organizaciones que forman parte de la Red-C indican que han desarrollado nuevos contenidos que permiten reforzar la capacidad inmediata de respuesta al cáncer. En este marco, señalan que la Red-C “no es una alianza o coalición más”.

“La Red-C aspira a ser la referencia en la lucha contra el cáncer en España y en Europa porque el día del cáncer es todos los días”

Esta iniciativa está liderada por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y 13 sociedades científicas más que incluyen la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IA), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO-SEFH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Hematología y oncología pediátricas (SEHOP), la Red Oncológica Madrileña (ROM), el Institut Català d’Oncologia (ICO), la  Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). La iniciativa cuenta también con el impulso de Si-Health y la colaboración del Grupo Novartis.


También te puede interesar: