Esther Martín del Campo Madrid | martes, 23 de mayo de 2017 h |

Avanzar en la prohibición de fumar, aumentar el precio del tabaco y financiar los tratamientos farmacológicos. Son las tres medidas que los ciudadanos consideran más efectivas para reducir el consumo de tabaco, según los resultados de la última Encuesta de la Semana sin Humo que publica cada año la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. En esta ocasión, el lema elegido en su iniciativa para concienciar a la población sobre la importancia de abandonar este hábito es “menos cajetilla y más zapatilla”.

Los datos de esta encuesta, realizada a 9.045 personas en los centros de salud de toda España, demuestran un mayor apoyo que en ocasiones anteriores a algunas medidas, como la prohibición de fumar en vehículos privados, al menos en presencia de niños. En la misma línea, el 52,3 por ciento de los encuestados consideran que debería implantarse el empaquetado genérico, como ya ha ocurrido en otros países.

Según los datos de Semfyc, el 20 por ciento de la población fuma, una proporción que aumenta hasta el 50 por ciento entre los 20 y los 39 años.

El consumo de cigarrillos medio al día es de 11,5 y la edad de inicio ronda los 17,5 años. La encuesta refleja que el 70 por ciento de los fumadores declara haber intentado dejar de fumar al menos en una ocasión, incluso im 17 por ciento de los fumadores lo ha intentado cuatro veces o más.

Si los tratamientos farmacológicos contra el tabaquismo se financiaran por el Sistema Nacional de Salud, un 61,6 por ciento de los fumadores admiten que intentarían dejar de fumar.