La pandemia de COVID-19 ha hecho trabajar a los profesionales sanitarios en unas condiciones de estrés sin precedentes. Las situaciones dramáticas que se han vivido y el contexto cambiante han hecho que la práctica profesional sea un terreno abonado para posibles reclamaciones.

Para analizar este nuevo escenario Uniteco ha organizado este jueves el webinar “Situación del médico en 2021, realidades, retos y prevenciones legales”. En este encuentro virtual, Ramiro Urioste, abogado especialista en derecho sanitario de DS Legal, ha explicado su experiencia en los últimos meses y ha resuelto las dudas principales, de la mano de David del Portillo, director de Expansión de Uniteco.

Portillo asegura que desde el inicio de la pandemia los médicos les han trasladado numerosas dudas, una experiencia similar a la de Urioste. “A partir del RD de Alarma se suspendieron procedimientos judiciales, cirugías, etc., y se activaron nuevas necesidades por parte de los asegurados de Uniteco a través de DS Legal”, asegura el abogado, añadiendo que las preguntas eran difíciles de contestar por lo novedoso de este texto legal.

En este momento, subraya que gran parte de las dudas legales tenían que ver con la toma de decisiones, con dudas bioéticas importantes, por ejemplo, a la hora de designar a qué enfermo se le facilitaba un respirador.

Ramiro Urioste (DS Legal).

Aunque el abogado entiende que los intensivistas están muy preparados y se enfrentan cada día a situaciones parecidas, y cree que se hicieron las cosas correctamente de forma general, lo que sí se ha solicitado desde las sociedades científicas es unificar criterios para evitar, principalmente, reclamaciones a los médicos, que están comenzando a llegar ahora, tal y como ha explicado.

En cualquier caso, Urioste cree que estas reclamaciones tienen pocas posibilidades de prosperar porque el estado de alarma justifica en muchos casos las decisiones tomadas.

Coberturas insuficientes en la Administración

En la misma línea, Del Portillo subraya que tras el gran esfuerzo realizado por los médicos, muchos profesionales de la sanidad pública, que estaban tranquilos con sus coberturas, han visto que se está rechazando la cobertura porque se trata de actuaciones como consecuencia de un evento extraordinario.

El portavoz de Uniteco recuerda, además, que la Ley 40/2015 establece la obligación de la administración de repetir contra el personal en su servicio. “Tendría que haber negligencia grave, pero el médico queda a expensas de esa interpretación y si es grave pueden repetir contra él”, alerta.

Llegados a este punto, considera que la confianza tradicional de los médicos en el seguro de la Administración debería replantearse. “Ahora más que nunca tener un seguro que te cubra frente a una reclamación de tu propia Administración es importante. Quien te defendía, al final, te está reclamando y si el médico no tiene nada suyo se queda desamparado”, asegura.

Residencias

David del Portillo, director de Expansión de Uniteco.

Una de los terrenos más complejos en estos meses ha sido la labor asistencial en las residencias. Ramiro Urioste asegura que han tenido una avalancha de consultas, con problemas y reclamaciones numerosas en regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Comunidad de Madrid.

La experiencia desde el despacho de abogados es que no esperan que tenga una gran repercusión en la práctica. En sus análisis de las reclamaciones recibidas hasta ahora se ha conseguido acreditar que los contratos de ingresos se estaban respetando y que la actuación del personal ha sido en general correcta intentando cumplir protocolos y normativas que cambiaban cada semana. “Los planes de contingencia se estaban cumpliendo en la medida de lo posible”, añade.

Mentalizar a la sociedad

Por su parte, David del Portillo también ha llamado la atención sobre la necesidad de reducir la litigiosidad frente a los sanitarios. “El médico hace todo lo posible por ayudar a los demás. Cuando falta alguien puede más el corazón que la razón, de ahí el aumento de las demandas. Pero hay que mentalizar a la sociedad de que el médico tiene su trabajo y hace lo imposible por ayudar a los demás”, subraya.

El auge de la telemedicina también dibuja un nuevo escenario. Sobre esta novedad, Urioste advierte sobre la falta de regulación: “tenemos un problema serio en esto”, ha sentenciado.

Según sus palabras, hay una directiva europea que ya habla de telemedicina, pero realmente casi no hay regulación, aunque hay normativas no específicas que engloban la posibilidad de hacer telemedicina, según ha detallado.

Vacunas

En el año de la vacuna frente a la COVID-19, también surgen dudas en este campo. El abogado explica que por el momento están en una fase de consultas iniciales en el despacho. “Las primeras consultas que hemos tenido han sido de personal sanitario de la sanidad privada que se sentía indefenso con respecto al personal público. Se preguntan por qué no les llega la vacuna”, advierte. Aún así, muchas comunidades les sitúan ya al mismo nivel.

Otra pregunta común tiene que ver con hasta qué punto pueden llegar a ser obligatorias en el futuro. “Hay médicos que no quieren ponerse la vacuna, pero tampoco la quieren poner. A día de hoy son voluntarias en España”, recuerda.

Para finalizar, los expertos han repasado las medidas de prevención desde la perspectiva de la aseguradora, con planes específicos de protección profesional y familiar para los sanitarios.


También te puede interesar…