| martes, 04 de junio de 2019 h |

MSD ha anunciado la presentación de los datos de eficacia y seguridad a cinco años de pembrolizumab (Keytruda) en monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado del primer ensayo KEYNOTE (estudio de fase 1b KEYNOTE-001). En este estudio, pembrolizumab mostró una tasa de supervivencia global (SG) a cinco años del 23,2% en pacientes sin tratamiento previo (n=101) y del 15,5% en pacientes tratados previamente (n=449). Hay que destacar que la tasa de SG a cinco años entre pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 (puntuación de proporción tumoral [TPS] 50%) fue del 29,6% en pacientes sin tratamiento previo (n=27) y del 25,0% en pacientes tratados previamente (n=138). Estos hallazgos, que representan el seguimiento más largo de pembrolizumab en cáncer de pulmón, se han destacado en la 55ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2019 (ASCO por sus siglas en inglés) durante el programa de prensa oficial y se han presentado en una discusión de pósteres el domingo 2 de junio.

“El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer e, históricamente, la tasa de supervivencia a cinco años ha sido de alrededor del 5% en pacientes de EE.UU. con cáncer de pulmón no microcítico avanzado,” dijo Edward B. Garon, MS, Profesor Asociado de Medicina del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en Los Ángeles. “Como profesional, es alentador ver los resultados del ensayo KEYNOTE-001, en el que pembrolizumab mostró una tasa de supervivencia global a cinco años del 23,2% en pacientes sin tratamiento previo y del 15,5% en pacientes tratados previamente.

Después de 60,6 meses (intervalo, 51,8 a 77,9) de mediana de seguimiento, los resultados del ensayo KEYNOTE-001 mostraron el efecto de pembrolizumab en monoterapia en los distintos criterios de valoración principales y secundarios, incluida la SG, la tasa de respuestas objetivas (TRO) y la duración de la respuesta (DdR).

KEYNOTE-189

En ASCO se han presentado también datos nuevos y actualizados del ensayo de fase 3 KEYNOTE-189 que evalúa pembrolizumab en combinación con pemetrexed (Alimta, Lilly) y platino (cisplatino o carboplatino) para el tratamiento de primera línea del CPNM no escamoso metastásico en comparación con pemetrexed más platino solo. Un análisis actualizado del criterio de valoración de la SG mostró que, después de una mediana de seguimiento de 18,7 meses (intervalo, 0,2 a 30,9), pembrolizumab en combinación con quimioterapia con pemetrexed-platino redujo el riesgo de muerte en un 44% en comparación con la quimioterapia sola (HR=0,56 [IC del 95%, 0,45-0,70]; mediana de SG 22,0 meses frente a 10,7 meses). Se observó también una mejora de la supervivencia libre de progresión (SLP), con una reducción del 52% del riesgo de progresión o muerte en comparación con la quimioterapia sola (HR=0,48 [IC del 95%, 0,40-0,58]; mediana de SLP de 9,0 meses frente a 4,9 meses). El 54% de los pacientes del grupo de quimioterapia sola recibieron inmunoterapia posterior, incluido el 41% que se sometieron a un cambio de tratamiento durante el estudio.

Los nuevos hallazgos en ASCO del ensayo KEYNOTE-189 también incluyen la presentación por primera vez del criterio de valoración del estudio de supervivencia libre de progresión 2 (SLP2), un criterio de valoración clínico empleado para evaluar el impacto de la siguiente línea de tratamiento sobre el control de la enfermedad en la población completa del estudio y en diferentes subgrupos de PD-L1. Entre los pacientes que recibieron pembrolizumab en combinación con quimioterapia, los resultados mostraron una reducción del 51% en el riesgo desde el momento de la aleatorización hasta la progresión tumoral objetiva con el tratamiento de siguiente línea o la muerte por cualquier causa, lo que suceda antes, en comparación con los pacientes que recibieron quimioterapia sola (HR=0,49 [IC del 95%, 0,40-0,59]; mediana de SLP2 de 17,0 meses frente a 9,0 meses).